El director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Cánepa, afirmó hoy que la proyección del equipo “albiceleste” en los Juegos Panamericanos de Chile de octubre “es volver a ser protagonistas luchando en cada una de las pruebas”, y destacó al bonaerense Agustín Vernice -finalista olímpico y mundial- porque “tiene un porcentaje altísimo de rendir bien en situaciones de alta tensión competitiva”.
“La proyección es volver a ser protagonistas luchando en cada una de las pruebas”, expresó Cánepa en declaraciones a Télam.
“No exigimos a nuestro equipo que gane lo que es un direccionamiento obvio, le exigimos que hagan su mayor esfuerzo para intentar ganar, ser competitivos sabiendo que si logramos dar todo podemos ganar o perder, pero si nos ganan que sea porque el rival tuvo que desmayarse en el agua para ganarnos”, puntualizó.
El canotaje “albiceleste” logró el primer puesto por país en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, con cuatro medallas de oro; una de plata y dos de bronce, superó a potencias como Canadá y Cuba y dio un salto de calidad en la historia del deporte ya que nunca había superado el cuarto lugar entre los países del continente.
-Télam: Luego de la actuación en Lima, ¿ Qué proyección se hace para el equipo argentino para los Juegos Panamericanos de Chile 2023?
-Diego Cánepa: La situación para estos Juegos es bastante diferente ya que no podemos defender dos medallas de las que fuimos oro. Lamentablemente de las cuatro pruebas que ganamos en Lima hay dos que ya no existen en el calendario olímpico. Además, bajó la cantidad de pruebas de doce a diez con la inclusión de botes B en cuatro pruebas que hacen que el mapa sea totalmente diferente e incierto. Sin embargo, la proyección es de volver a ser protagonistas luchando cada en una de las pruebas. No exigimos a nuestro equipo que gane, lo que es un direccionamiento obvio, le exigimos que hagan su mayor esfuerzo para intentar ganar, ser competitivos sabiendo que si logramos dar todo podemos ganar o perder, pero si nos ganan que sea porque el rival tuvo que desmayarse en el agua para ganarnos.
-T: En 2022, Agustín Vernice, máxima figura del canotaje nacional, ganó dos medallas de oro en los Juegos Odesur; una dorada y una presea de plata en el campeonato Panamericano, fue finalista en el Mundial de Halifax, Canadá y este año quedó sexto en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, en la final A de K1 1000 mayo. ¿Qué proyectás para él en 2023?
-DC: El año pasado fue excelente ya que se logró estar en el top en todas las instancias: la sudamericana, la panamericana y el mundial. Este año arrancó de la misma forma con las finales en la copa del mundo y confiamos que de seguir trabajando así Agustín podrá estar a la altura del año pasado. Claro que hay que mencionar que los objetivos son mayores ya que un Juego Panamericano no es un campeonato. Todos los países trabajan durísimo por las medallas .Son pocas pruebas y no hay chance de repetir hasta dentro de 4 años.
-T: En 2021, en una entrevista con Télam, dijiste que con el apoyo de Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino (COA) Vernice puede lograr lo que se proponga en los Juegos Olímpicos 2024. ¿Ratificas esto, está encaminado para lograr lo que quiera o advertís trabas?
-DC: Sigo pensando lo mismo y tenemos que agradecerle a los entes que nos están apoyando para poder recorrer el camino dentro de la forma que la hemos planeado. Lo demás es trabajo y trabajo cada día para seguir evolucionando en el alto rendimiento donde todos los márgenes son muy pequeños.
-T: Este año, en una entrevista, expresaste que Vernice “domina muy bien el arte de competir”.¿Qué significa?
-DC: El canotaje se caracteriza por ser un deporte cíclico, individual y condicional, por esta razón muchas cuestiones específicas de la competencia se puedan repetir infinidad de veces para que estén tan ensayadas que la competencia se transforme en una repetición más del menú desarrollado para tal fin. Sin embargo, la competencia siempre se desarrolla con un nivel de stress que es difícil de emular, saber que por milésimas podés entrar o quedar afuera o estar dentro o fuera del podio. Es inevitable que no altere el sistema nervioso del deportista, para muchos atletas esa situación genera un nivel de adrenalina única al punto que no imaginan vivir o entrenar sin sentirla. Otros, por lo contrario por lo mismo no pueden rendir bien. Agustín es de los deportistas que se entrena cada día para ensayar la competencia a un nivel ultra profesional, puliendo cada detalle donde sabe que puede generar un cambio positivo y además en situación de stress puede aplicar o variar en caso de que necesite hacerlo. Como toda persona puede tener un mal día y fallar, pero en su caso tiene un porcentaje altísimo de rendir bien en situaciones de alta tensión competitiva y por eso mencione esa frase.
-T: Hace años dijiste que el objetivo con él era entrar en la finales A en Copas del Mundo, lo lograron; después en Tokio, también; luego, que Agustín esté entre el quinto y el séptimo lugar. Ahora es el momento, ya que llegará a París con 28 años, de pelear por ingresar al podio y lograr alguna medalla?
-DC: Durante mucho tiempo nos entrenamos para estar en las finales A ya que todo aquel que conoce el deporte individual sabe lo que significa estar en esa instancia, no solo en canotaje sino en todos los deportes individuales. Probablemente, entrenar para estar en finales A de como resultado estar en finales A. Todos los deportistas quieren ganar medallas. Es una expresión de deseo común pero el problema es tener la capacidad y las posibilidades de entrenar para ganarlas. Hay muchas cuestiones específicas del alto rendimiento que no están desarrollados en Argentina, damos un poco de ventaja y no hablo por esta situación específica de Agustín sino en general. Nosotros tenemos la posibilidad de intentar solucionar esos faltantes en otros lugares, aunque sea por un mesociclo al año.
(Por Marcos González Cezer)
Fuente Télam