image 240

Para Tolosa Paz, la ley Lucio servirá para que “las infancias crezcan con derechos” 

Compartí esta nota a través de :

La ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, celebró hoy la presentación “en tiempo récord” del Plan Federal de Capacitación en derechos de Niños, Niñas y Adolescentes denominado “Crecer con Derechos”, en cumplimiento de la Ley Lucio, y sostuvo que “es una tarea de toda la sociedad para que no haya más Lucios y que las infancias crezcan con derechos”. 

“Para nosotros es muy importante acompañar la enorme decisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de reglamentar una ley que llegó al Ejecutivo después de un arduo trabajo y con mucho consenso legislativo en tiempo récord. Es una tarea de toda la sociedad para que no haya más Lucios, y porque queremos que las infancias en la Argentina puedan crecer con derechos, hoy arrancamos con este gran compromiso nacional”, sostuvo la ministra durante la presentación.  

El acto se realizó esta mañana en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada, encabezado por el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.

La ley 27709, sancionada este año, busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, cuya presentación se oficializó hoy.

El plan busca que los agentes del Estado Nacional, en sus tres poderes, adquieran habilidades para actuar adecuadamente ante episodios de vulneración de derechos de infancias y adolescencias.

La norma surgió tras el asesinato de Lucio, un niño de cinco años, en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.

Con respecto a las capacitaciones que comenzarán en agosto, Tolosa Paz destacó que servirá para que “no nos horroricemos después del drama” y dará a la sociedad “herramientas y una hoja de ruta dónde ir cuando a uno se le enciende la alarma”. 

“Se trata de cómo el Estado prepara a la sociedad para no naturalizar estos hechos aberrantes y para poder poner la restitución de los derechos en niños, niñas y adolescentes de manera inmediata”.

A su turno, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, aseguró que ven esta ley “como una oportunidad para reducir las violencias hacia las infancias y evitar situaciones dramáticas como la de Lucio”: 

“En un tiempo récord avanzamos en la implementación y hoy ya tenemos abierta la inscripción a la capacitación obligatoria para personal de la Administración Pública Nacional”, afirmó el secretario. 

Finalmente, señaló que piensan en esta “capacitación masiva” para los trabajadores del Estado, conjuntamente con la campaña nacional que lanzarán en breve. 

“Tendrá resultados importantes para desnaturalizar las violencias, identificar señales alarmas y saber cómo actuar ante vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes”, concluyó el secretario. 

Fuente Tèlam

Scroll al inicio