Patricia Bullrich y Mauricio Macri compartieron esta mañana en la Legislatura porteña el II Encuentro del Grupo Libertad, que nuclea a referentes de derecha de Iberoamérica y, en ese ámbito, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) se refirió a La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, aunque sin nombrarlo explícitamente, al señalar que existe “un grupo nuevo que tiene derecho” pero que no tiene “la espalda, el temperamento y la decisión” para gobernar.
“No nos vamos a correr para que un grupo nuevo, que tiene derechos pero no va a tener la espalda, el coraje y el temperamento, la fuerza y la decisión de decir ‘basta, no van a impedir gobernar’, intente llegar al gobierno”, dijo la ex ministra, quien, siguiendo esa lógica vaticinó que si gana el libertario “este poder vuelve rápido”, en alusión al peronismo.
Previamente, abrió el seminario el expresidente Macri, quien cuestionó las “ofertas autocráticas” que proponen “soluciones rápidas” y consideró que se vive “en un mundo con creciente inestabilidad política, donde hay cada vez más ciudadanos insatisfechos”.
En ese marco, dijo que esta situación es “caldo de cultivo para que aparezcan ofertas autocráticas, dominadas con los populismos, que me dicen ‘denme todo el poder y yo les doy soluciones rápidas'”.
El expresidente sostuvo que estas propuestas se despliegan “a costa de destruir el futuro, basándose en una narrativa poderosa, basándose en el resentimiento y atacando la cultura del trabajo y la meritocracia”.
Bullrich también dedicó en su mensaje una alusión a Unión por la Patria (UxP) al plantear que en las próximas elecciones presidenciales de octubre se dará “la batalla final contra un kirchnerismo” al que calificó de “debilitado”.
“Estamos hoy frente a la última batalla, con la convicción de que no vamos a dejar que otra vez en la Argentina intenten secuestrar la gobernabilidad los que se creen dueños del poder”, sostuvo Bullrich en el encuentro que nuclea a referentes de derecha de Iberoamérica como el expresidente chileno Sebastián Piñera, el exmandatario colombiano Iván Duque o los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy.
En ese marco, Bullrich dijo que el kirchnerismo “tiene la lógica de ‘o gobernamos nosotros o no gobierna nadie'”, y planteó que “el desafío es romper este intento de gobernabilidad” al que atribuyó estar preso de “un núcleo de poder mafioso”.
“Fuimos logrando un Juntos por el Cambio fuerte, que resistiese los intentos de esta última gestión, que ha sido el ocaso del kirchnerismo”, planteó Bullrich, con la voz notablemente dañada por los permanentes discursos de campaña.
Luego, Bullrich enumeró las “batallas” dada por su espacio político, entre las que mencionó el conflicto con el campo del año 2008 cuando, dijo, “fueron por el campo, pero salieron los chacareros de nuestro país a las rutas y lo frenamos”, y el entendimiento firmado entre la Argentina e Irán a raíz del atentado a la AMIA, sobre el que señaló: “Dimos ese debate en el Parlamento y en la Justicia y lo frenamos”.
Mencionó también “el asesinato del fiscal (Alberto) Nisman, que intentaron decir que se había suicidado hasta que la Justicia dijo que lo asesinaron”.
Entre los disertantes estarán el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y los exmandatarios Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo (Paraguay), Vicente Fox (México), Guillermo Lasso (Ecuador), Iván Duque, Andrés Pastrana (Colombia) y José María Aznar y Mariano Rajoy, de España.
Al finalizar, la Fundación Libertad realizará la firma de la “Declaración de Buenos Aires”.
El encuentro continuará mañana cuando, de 9.30 a 11, se debata sobre “Educación vs. adoctrinamiento. El rol de la izquierda en escuelas y universidades” en el que disertarán el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, el exministro de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny y el exministro secretario general de la Presidencia de Chile Cristián Larroulet.
De 11.30 a 13 se realizará el segmento “Cambio climático e Inteligencia Artificial, riesgos y oportunidades del futuro”, en el que disertarán Piñera, el expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga y el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa.
Fuente Télam