sc

El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea “no era balanceado”, dijo canciller Cafiero

Compartí esta nota a través de :

El canciller Santiago Cafiero sostuvo hoy que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) “no era balanceado” para las dos partes porque provocaba un impacto “negativo para la industria y en las exportaciones agropecuarias”, por lo que ratificó que la Argentina no impulsará la firma de ese convenio durante la Cumbre del Mercosur que se realizará este jueves en Río de Janeiro, Brasil.

“No era un acuerdo balanceando donde los dos bloques ganaran sino que generaba aún más asimetrías que las que existen en temas productivos, tecnológicos y financieros entre la UE y los países del Mercosur. Siempre luce decir que hay acuerdo, pero eso es para la prensa. Hay que ver el impacto”, afirmó Cafiero en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

El canciller recordó que el acuerdo comercial fue firmado en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, para el “libre comercio”, pero marcó que ese convenio resultaba “negativo para la industria y las exportaciones agropecuarias”.

“No se alcanzaron los objetivos que trazamos para que en el documento adicional se lograra balancear el mal acuerdo del 2019. Debía firmarse el jueves y los tiempos ya no dan”, explicó el canciller en las declaraciones formuladas esta mañana.

Cafiero recordó que, en diciembre de 2019, la UE “empezó a llevar adelante directivas medioambientales hacia sus productores agropecuarios en el pacto verde europeo” y dijo que eso, sumado a disputas en esos países, “frenó la puesta en funcionamiento de este tratado de libre comercio ya firmado”.

“La Argentina siempre propuso durante nuestra gestión que el acuerdo se debía reabrir por el impacto negativo sobre exportaciones agropecuarias y la industria. Hubo una negativa de la UE. Lo trabajó la Argentina prácticamente en soledad porque había cambio de gobierno en Brasil y Paraguay, y Uruguay tiene una posición distinta”, repasó.

El presidente Alberto Fernández remarcó ayer que el acuerdo entre el Mercosur y la UE aún no se había firmado porque “encontró resistencia dentro de Europa” y, si bien manifestó su intención de suscribir ese convenio, llamó a debatir primero “determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias”.

Consultado por el conflicto en Medio Oriente, Cafiero ponderó que, durante la tregua de la semana pasada, se “permitió el alto al fuego, la entrada de ayuda humanitaria para Gaza y la libración de rehenes”.

“Logramos que muchos rehenes argentinos fuesen liberados. La Argentina sigue reclamando la liberación de todos los rehenes, especialmente los connacionales. Seguimos pidiendo a Israel que vuelva a una mesa de negociación, se logre una nueva tregua y se consiga liberar a todos”, completó.

Fuente Télam

Scroll al inicio