Los beneficios fiscales y líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, darán “más certidumbre y previsibilidad” al sector, afirmó hoy el presidente de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Ezequiel Bilanski.
“Reducir el peso del Estado sobre las pequeñas empresas en momentos difíciles permite que se reproduzcan los negocios y va a dar más certidumbre y previsibilidad, algo que demanda mucho nuestro sector”, sostuvo esta mañana Bilanski en declaraciones a Télam.
En el plano impositivo, Massa anunció este martes que a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024, las pymes podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios “como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones” que deben hacer las empresas a sus empleados, obras sociales y jubilaciones.
En segundo lugar, se alivianará el “‘Anticipo del Impuesto a las Ganancias’ que tenían que pagar el 25% y el resto de cuotas, y ahora se redujo al 10% esa primera cuota y luego otras nueve cuotas similares”, dijo el ministro.
La tercera medida impositiva alcanza a 95.500 pymes y micro pymes y es “la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA”, lo que representa “básicamente eliminar ese procedimiento que muchas veces les complica la vida”.
Asimismo, se decidió ampliar el sistema de aportes no reembolsables para pymes exportadoras, sobre lo cual Massa señaló: “Ponemos $ 19.000 millones en aportes no reembolsable, para proyectos que alcanzan a 21 provincias, para aumentar sus ventas al exterior”.
“Que el Estado vaya en el sentido de apoyarnos a nosotros como empresarios pymes, nos da certeza sobre un Estado que es nuestro socio, en las buenas y en las malas, como se vio cuando pasamos el ATP que se hizo cargo del salario de 350.000 pymes, con lo cual el impacto fundamental es entender que el Estado puede ser un socio y no una carga”, concluyó Bilanski.
Fuente Tèlam