image 491

Es imposible “contener” a China, afirma principal diplomático chino ante Kissinger en Beijing

Compartí esta nota a través de :

El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, sostuvo hoy que es “imposible cercar o contener” a China, durante un encuentro con el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, que está de visita en Beijing.

“El desarrollo de China tiene un fuerte dinamismo endógeno y una lógica histórica inevitable. Es imposible intentar transformar a China, y es todavía más imposible cercarla y contenerla”, le dijo al exjefe de la diplomacia estadounidense, de 100 años.

Al resaltar la “amistad que (China) entabló con los viejos amigos”, Wang, el más alto responsable del Partido Comunista chino para la diplomacia, agradeció a Kissinger su “contribución histórica al deshielo de las relaciones” bilaterales.

“La política de China respecto a Estados Unidos mantiene un alto grado de continuidad y sigue las líneas directrices fundamentales propuestas por el presidente Xi Jinping, es decir, el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación en la que todos ganan”, subrayó.

“Esas tres líneas directrices son fundamentales y a largo plazo, y son también el camino adecuado para que China y Estados Unidos, dos grandes países, se entiendan”, declaró el diplomático chino, citado por la agencia de noticias Xinhua.

“La política estadounidense hacia China requiere una sabiduría diplomática al estilo de Kissinger y una valentía política al estilo de Nixon”, agregó, aludiendo al expresidente estadounidense Richard Nixon, que asentó las relaciones diplomáticas con la China comunista.

Kissinger, que en aquel entonces era consejero de Seguridad Nacional, viajó en secreto a Pekín en julio de 1971 para preparar el establecimiento de esas relaciones y allanar el camino para que el presidente Nixon visitara la capital china en 1972.

La apertura de Washington a China, que en aquel momento estaba aislada, impulsó la economía del gigante asiático hasta convertirse en la segunda potencia mundial, por detrás de Estados Unidos.

Kissinger, galardonado con el premio Nobel de la Paz, hizo posteriormente una fortuna asesorando a empresas con inversiones en China y se mostró en contra del endurecimiento de la política estadounidense hacia el gigante asiático.

Durante el encuentro, Wang también defendió el principio de “una sola China”, reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, incluyendo Washington, por el que entiende que Taiwán es parte de su territorio.

“Si Estados Unidos desea sinceramente la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, debe oponerse clara y abiertamente a su independencia y trazar una línea clara con las actividades separatistas”, dijo el diplomático chino ante los últimos acercamientos entre políticos estadounidenses y los de la isla.

Por su parte, Kissinger afirmó que tanto Estados Unidos como China tienen la capacidad para influir a nivel mundial, y que el mantenimiento de las relaciones estables entre ambos países repercute en la paz y la estabilidad mundiales y en el bienestar de la humanidad.

Ambas partes “deben tratar al otro como iguales y mantener el contacto”, dijo Kissinger en el encuentro.

Fuente Tèlam

Scroll al inicio