hdc

Hospital de Clínicas ofrecerá consultas libres y gratuitas por escoliosis

Compartí esta nota a través de :

Especialistas del Programa Escoliosis del Hospital de Clínicas de la UBA ofrecerán este viernes consultas libres y gratuitas para personas que quieran tener un diagnóstico sobre la salud de su columna vertebral y asesoramiento a quienes ya poseen esta desviación.

La actividad se realizará de 8 a 10 en el sector de Traumatología del hospital escuela, ubicado en la Avenida Córdoba 2351, del barrio porteño de Recoleta, con previa inscripción, en el marco del quinto aniversario del Programa Escoliosis que realiza el centro de salud universitario público.

A los interesados se les solicita que concurran habiendo enviado previamente un pedido de cita a escoliosishospitaldeclinicas@gmail.com y con los últimos estudios realizados, en caso de tenerlos (espinograma, resonancia magnética o radiografía de columna), informó hoy un comunicado oficial del centro de salud.

La escoliosis idiopática adolescente es una deformidad tridimensional en la estructura de la columna producida por una alteración genética, una problemática frecuente en el desarrollo de las personas, que puede empeorar con el tiempo si no se toman medidas.

Según informó el médico traumatólogo del Hospital de Clínicas Andrés Ferrero, “el diagnóstico temprano es clave para evitar llegar a escenarios donde el tratamiento es mucho más complejo o inclusive hay que operar para evitar problemas respiratorios o cardíacos”.

Si bien el especialista destacó los avances en las técnicas quirúrgicas, remarcó la importancia de reforzar la prevención en las casas y las escuelas para no llegar a dicha instancia.

“Es fundamental que los profesores de educación física durante sus clases y los familiares en casa observen los signos de esta alteración, que frecuentemente no genera dolor: si el chico tiene un hombro más alto que el otro; si su pelvis tampoco está alineada, lo cual puede verse en los pliegues de la piel; o si permanece con posturas alteradas. Si se presenta alguno o varios, es tiempo de hacer una consulta médica”, apuntó el médico.

Además, Ferrero hizo hincapié en la importancia de hacer actividad física toda la vida, sea cual sea, para proteger la columna, ganar masa muscular, mejorar la flexibilidad, mantenerse en forma y evitar el sobrepeso.

Ante el uso frecuente de la tecnología, el especialista reafirmó la importancia de hacer deporte evitando el sedentarismo y las malas posturas.

Fuente Télam

Scroll al inicio