La Justicia Electoral de Córdoba comenzó esta mañana el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales que se realizaron el pasado domingo y que consagraron al candidato del oficialismo local, Martín Llaryora, como gobernador, tras imponerse sobre el postulante de Juntos por Cambio (JxC), Luis Juez, quien aún no reconoce la derrota.
Alrededor de las 6 de la mañana del lunes recién se puedo alcanzar el escrutinio provisorio del 94,90% de las mesas (8.598 de 9.060), que adjudica a la fórmula Llaryora-Myriman Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba) el 42,76% de los votos (822.057) y segundo lugar a Juez-Marcos Carasso el 39,76% (764.406).
En las primeras horas de la madrugada del lunes, Llaryora se reconoció ganador cuando aún restaban contabilizar poco más del 5% de los votos emitidos, lo que motivó la reacción de Juez, quien calificó como “irresponsable” esa actitud por parte del postulante oficialista.
Juez había denunciado “irregularidades en la carga de datos que difieren de las actas originales”, y que además faltaban muchos votos por escrutar, por lo tanto había afirmado que iba a esperar hasta el final del escrutinio definitivo para expedirse sobre quién es el electo gobernador.
En declaraciones a la señal de noticias LN+, el candidato opositor y senador nacional de JxC acusó al oficialismo de “Hacemos Unidos por Córdoba” de repartir “subsidios y droga” en los días previos a los comicios.
Al ser consultado sobre tenía pruebas sobre sus afirmaciones, Juez se limitó a decir en esa entrevista que lo decía desde su condición de “abogado penalista”, sin brindar mayores precisiones al respecto.
En tanto, Los apoderados de JxC Córdoba plantearon ayer, ante el Tribunal Electoral provincial, la “impugnación” al escrutinio provisorio con aportes de varios elementos probatorios que cuestionan el proceso.
En esa presentación solicitaron que en la instancia del escrutinio definitivo, que comenzó esta mañana en la sede de Tribunales II, “se proceda a poner en cero en frente de los apoderados partidarios el sistema de carga de datos y que se haga teniendo en cuenta las actas que fueron hechas de puño y letra por las autoridades de mesa y fiscales partidarios”.
Por lo tanto el sector pide que “se omita la consideración de las cargas realizadas según el sistema Turing y las constancias emitidas por este sistema”, y a la vez hace reserva de pedir apertura de las urnas y conteo de su contenido en los casos en que haya inconsistencias en dichas actas”.
El juez Alberto Namur, miembro del Tribunal Electoral, manifestó esta mañana a la emisora LV3 que antes de la presentación de JxC ya se había resuelto abrir las urnas para el conteo de los votos en caso de que no se contara con el acta original, al igual que en otras incidencia que ameritara hacerlo.
“Queremos que haya la mayor transparencia” destacó Namur sobre el proceso que podría demandar unos diez días, y agregó que “lo que falló fue el sistema” Turing que se utilizó, y que además hubo “defectos de conectividad y de los técnicos de las máquinas, pero nadie puede dudar de los resultados” que se publicaron, afirmó.
Asimismo el juez Namur dijo que si bien los datos oficiales provisorios sostienen que Llaryora es el que tiene más votos “no puedo decir que es el candidato electo gobernador, porque la proclamación se hace cuando termina el escrutinio definitivo”.
Fuente Tèlam