El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas reivindicó el ataque llevado a cabo hoy por tres milicianos contra un puesto de control entre Jerusalén y Cisjordania ocupada, en el cual murió un soldado israelí y los tres autores del hecho.
El ataque se proponía “vengar la sangre de los mártires de Gaza”, afirmó la rama cisjordana de las Brigadas Ezzedin al Qassam, en el 41 día de la guerra que libran Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
De acuerdo a la información, tres palestinos hirieron a tiros a seis personas antes de ser muertos por fuerzas de seguridad israelíes en un puesto de control en la ruta que va de Jerusalén a las colonias de Israel en los territorios que ocupa a Palestina en Cisjordania.
Una de las víctimas del ataque dijo que los atacantes iban a bordo de un auto blanco y que salieron de él disparando en todas las direcciones, y que fuerzas de seguridad respondieron rápidamente al fuego.
La Policía dijo que el coche en el que llegaron los agresores tenía matrículas falsas y los identificó como palestinos de la zona de la ciudad cisjordana de Hebrón.
La Policía dijo que se encontraron muchas armas dentro del automóvil, incluidos dos rifles M16, dos pistolas, unos 10 cargadores cargados, cientos de balas adicionales y dos hachas.
También se encontraron en el vehículo uniformes parecidos a los del Ejército israelí.
El comisario de policía Kobi Shabtai, quien llegó al lugar, dijo que esto indicaba que habían planeado un ataque.
El servicio de ambulancia Magen David Adom (MDA) dijo que los médicos atendieron a seis heridos, incluido uno en estado crítico, un hombre de unos 20 años que fue trasladado a un hospital.
Todas las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad y uno de ellos falleció horas después, informó el diario Times of Israel.
El ataque coincidió con escalada entre Israel y Hamas desatada por los ataques del movimiento islamista palestino en Israel del 7 de octubre, que terminaron con unos 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, incluyendo unos 20 argentinos.
Más de 11.200 palestinos, entre ellos unos 4.600 niños, han muerto desde entonces en la Franja de Gaza, donde gobierna Hamas, en bombardeos israelíes.
Unos 180 palestinos han muerto desde el 7 de octubre en Cisjordania en ataques del Ejército o de habitantes de las colonias que Israel tiene desde 1967 en ese territorio que los palestinos reclaman para fundar su Estado, así como en Jerusalén este.
La guerra generó una situación “potencialmente explosiva” en Cisjordania ocupada, advirtió hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, con la intensificación de las redadas e incursiones del ejército israelí, que afirma estar respondiendo a un “aumento significativo de los ataques terroristas” desde el 7 de octubre.
Fuente Télam