gdh

Expertos de la ONU piden investigar crímenes de guerra en conflicto entre Israel y Hamas

Compartí esta nota a través de :

Expertos de la ONU en derechos humanos solicitaron hoy que se abran investigaciones independientes sobre las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de ambos bandos en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

En un comunicado, Morris Tidball-Binz, relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, y Alice Jill Edwards, relatora especial sobre tortura, destacaron la necesidad de que estas investigaciones sean “rápidas, transparentes e independientes”.

Estos expertos están comisionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no se expresan en nombre de la organización.

“Investigadores independientes deben recibir los recursos, el apoyo y el acceso necesario para realizar investigaciones rápidas, en profundidad e imparciales sobre los crímenes que habrían sido cometidos por todas las partes en el conflicto”, reclamaron Tidball-Binz y Jill Edwards.

“El deber de investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad […] es una obligación jurídica fundamental”, apuntaron, en el cuarto y último día de una tregua en los combates y bombardeos en la Franja de Gaza, que podría ser prolongada.

El conflicto entre Israel y Hamas comenzó por los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en suelo israelí, durante los cuales murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles.

El Ejército israelí estima que 240 personas fueron secuestradas por Hamas y otros grupos armados durante el ataque, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Como represalia, Israel, que prometió “aniquilar” a Hamas, lanzó una campaña de bombardeos en Gaza y una operación terrestre hasta el viernes, cuando empezó la tregua de cuatro días acordada entre ambas partes.

Según el Gobierno de Hamas, los bombardeos israelíes mataron a unos 14.800 palestinos en la Franja de Gaza.

En virtud del acuerdo de tregua, alrededor de 50 rehenes han sido liberados desde el viernes a cambio de la liberación de 150 presos palestinos detenidos en Israel.

Los relatores especiales de la ONU recalcaron igualmente que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad no prescriben y son de competencia universal.

Fuente Télam

Scroll al inicio