La legisladora mexicana Xóchitl Gálvez, quien competirá por la coalición opositora Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró hoy que representa a la “verdadera izquierda”, en el acto que selló su entrada al Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los tres que conforman la alianza.
“Quiero que sepan que estoy aquí para rescatar a la verdadera izquierda, no se equivoquen”, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no es izquierda”, dijo Gálvez en referencia al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de pretender “colonizar” el Tribunal Supremo tras los candidatos presentados al Senado para ocupar la vacante dejada por Arturo Zaldívar.
Gálvez, que había renunciado ayer a su escaño como senadora independiente para poder participar en el proceso electoral, dio el último paso inscribiéndose en el PRD, el único de los tres partidos de la coalición con tendencias progresistas, y formalizar así la que será la propuesta que presentará la oposición.
Durante el acto, Gálvez aseguró que su propuesta irá destinada en especial para todos aquellos electores del PRD que “creyendo en una utopía” votaron por Morena en las últimas elecciones, recogieron medios mexicanos, reproducidos por la agencia de noticias Europa Press.
“Este es un proyecto que trata del perredismo (que pertenece al partido PRD) de base. Yo estoy segura que mi campaña va a regresar a muchos perredistas que se fueron”, dijo.
“Lo que hemos encontrado es un gobierno que está alejado de todos”, aseguró.
“Vamos a hacer una campaña alegre, divertida, una campaña con propuestas, una campaña centrada en las personas, en sus sueños. Vamos a devolverles la esperanza a mucha gente que se ha alejado porque piensa que todos los políticos somos iguales”, enfatizó en presencia del líder del partido, Jesús Zambrano.
La dirigente política de 60 años, quien reivindica su origen indígena en su natal estado de Hidalgo, en el centro del país, ganó un proceso interno para dirigir la coalición de las tres principales fuerzas opositoras: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, fundado en 1929), y el PRD.
Gálvez se enfrentará en las elecciones de 2024 a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta el 16 de junio de este año, cuando dejó su cargo para competir en el proceso interno de Morena, en el que derrotó al principal rival, el excanciller Marcelo Ebrard.
Fuente Télam