El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó que se está generando “en cada localidad más oportunidades de trabajo y de desarrollo”, al inaugurar una sala de faena avícola y cunícola en San Andrés de Giles
“La finalización de esta sala de faena aviar tiene que ver con esta idea con la que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión de generar en cada localidad más oportunidades de trabajo y de desarrollo, que es en definitiva la forma de consolidar el derecho al arraigo”, dijo el ministro en la inauguración de la sala de faena ubicada en el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N°2, junto con el intendente del municipio, Miguel Gesualdi., según se informó hoy.
El proyecto, dijo Rodríguez, “que es fruto de un trabajo colectivo muy importante entre el Ministerio, el municipio y todos los actores vinculados a este CEPT, tiene que ver con los sueños de toda una comunidad que está involucrada en esta institución educativa”.
Destacó además que “tiene un valor adicional, porque al estar inserto en una institución educativa tiene un doble propósito, el de la formación a través del trabajo y el de ser una herramienta imprescindible para las familias que quieran y necesiten faenar de forma segura”.
Se trata de un frigorífico de categoría Tránsito Municipal B, que posee un cupo de faena de hasta 200 pollos y 50 conejos diarios, cuya finalización fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Agrario a través del programa Frigoríficos en Marcha.
Según se informó, la inversión del MDA permitió culminar la obra civil, realizar las instalaciones de agua y electricidad, la pintura, adquirir e instalar los cerramientos y la puerta de la cámara de frío, equipamiento, instrumentos para operar y un sistema de tratamiento de efluentes, como también así terminar con los trabajos de mampostería en general, revoques, pisos y revestimientos cerámicos y carpinterías.
El CEPT N°2 es el único Centro con orientación agropecuaria en el partido, y su sistema de alternancia permite la educación secundaria de jóvenes de distintos distritos ya que su matrícula proviene de San Andrés de Giles y de partidos vecinos como Luján, Exaltación de la Cruz, Zárate, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Chacabuco y Mercedes.
Actualmente cursan 128 alumnos desde primero a séptimo año, de los cuales más del 60% posee producciones familiares propias para autoconsumo y venta de excedentes (huertas, conejos, aves y cerdos).
Desde la cartera bonaerense explicaron que contar con esta nueva sala de faena “le permitirá a los estudiantes del establecimiento desarrollar nuevos conocimientos en faena de pequeñas especies, y a los productores familiares de la región tener acceso a un proceso de faena seguro, higiénico y controlado”.
Fuente Tèlam