El Museo Roald Dahl de Buckinghamshire (Inglaterra) ha colocado una placa en la zona de bienvenida del edificio en la que condena las “opiniones racistas hacia los judíos” del célebre escritor infantil, autor de las novelas “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Las brujas” y “Matilda”.
De este modo, los visitantes que acudan al espacio en el pueblo de Great Missenden en Buckinghamshire, donde el escritor de cuentos infantiles y cortos vivió durante 36 años hasta su muerte en 1990, se encontrarán con una placa instalada en la zona de ingreso con la siguiente leyenda: “El Museo Roald Dahl condena todo racismo dirigido a cualquier grupo o individuo”.
Aunque ese es apenas el comienzo del extenso texto que continúa: “Apoyamos plenamente las disculpas presentadas en 2020 por la familia Dahl y la Roald Dahl Story Company por las opiniones antisemitas de Dahl sobre el pueblo judío. El antisemitismo es una determinada percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. La familia Dahl y la Roald Dahl Story Company se disculpan profundamente por el dolor duradero y comprensible causado por las declaraciones antisemitas de Roald Dahl”. “marcadamente con el hombre que conocimos y con los valores en el corazón de las historias de Roald Dahl, que han impactado positivamente a los jóvenes durante generaciones. Esperamos que, al igual que en sus mejores momentos, en los peores, Roald Dahl pueda ayudarnos a recordar el impacto duradero de las palabras”, continúa el texto.
Según dieron cuenta algunos medios ingleses, Steve Gardam, director del museo, dijo que la placa es sólo uno de los pasos que está dando la organización: “Estamos haciendo declaraciones en nuestro sitio web sobre el proceso que hemos seguido para desarrollar nuestra respuesta al racismo de Dahl; en particular, consultando con organizaciones de la comunidad judía”.
De este modo, el museo en homenaje a Dahl (1916-1990), el novelista, cuentista, poeta y guionista británico de ascendencia noruega, aseguró estar “trabajando para ser más acogedor con todos los que deseen visitarnos en persona o en línea”.
Desde 2021, el museo ha colaborado con organizaciones judías, como la Junta de Diputados de los Judíos Británicos, el Consejo de Liderazgo Judío, el Fondo de Seguridad Comunitaria y el Fondo de Política Antisemita. Este último había impartido formación al personal.
El Museo y Centro de Cuentos Roald Dahl es una organización benéfica independiente, fundada en 2001 por la viuda de Roald Dahl, Liccy, que busca fomentar la educación del público en el arte de la literatura y la creatividad.
“En nuestro Museo, iluminamos los elementos de la vida de Dahl que están estrechamente relacionados con su arte creativo, porque explorar y fomentar la creatividad es nuestro propósito como organización benéfica. No pretendemos celebrar a Roald Dahl como una persona intachable”, admiten en la web de la institución cultural www.roalddahlmuseum.org.
Fuente Tèlam