El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, afirmó hoy que la ley Lucio “significa un punto de partida, no de llegada” y consideró como algo “fundamental” el desarrolló de una instancia de “capacitación” que imparta “sensibilidades”, con las cuales “detectar una alerta temprana” ante el maltrato infantil, al encabezar la presentación del Plan Federal “Crecer con Derechos”, durante una acto realizado en Casa Rosada.
“Esta ley, que fue sancionada en el Congreso por unanimidad, significa un punto de partida, no de llegada. Es fundamental la instancia de capacitación para adquirir la sensibilidad del alerta temprana”, señaló Rossi al exponer en una ceremonia realizada en el Salón de los Científicos de la sede gubernamental, donde estuvieron presentes los ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.
La denominada ley Lucio, sancionada este año, busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, cuya presentación se oficializó hoy.
La norma surgió tras el asesinato de Lucio, un niño de cinco años, en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.
Rossi, al presentar el Plan que prevé la formación de agentes estatales, apuntó que “es clave” la articulación con las provincias argentinas, que son las que “tienen anclaje” en el territorio, para que estos contenidos lleguen a las escuelas y resaltó el rol de los docentes.
Además, puso de relieve el rol que deben cumplir las organizaciones de la sociedad civil, tales como clubes o asociaciones que llevan adelante prácticas de deporte infantil.
“Lo que buscamos es que se detecte el problema, que haya un lugar donde advertir lo que está sucediendo y se pueda, a partir de esa información, intervenir”, apuntó el precandidato a vicepresidente de UxP.
La ministra Mazzina, en tanto, explicó que este plan federal de capacitación “es un gran paso en la prevención de la violencia hacia las infancias, que es una realidad cotidiana” en Argentina.
“En la gran mayoría de los casos, la violencia proviene de personas del entorno cercano o el ámbito de confianza, es algo aberrante. Por eso, necesitamos sacar del ámbito privado la discusión sobre la violencia contra las infancias y ubicarlo en el ámbito público”, sostuvo.
Asimismo, recordó que “esta ley surgió en respuesta a un hecho aberrante que conmocionó a toda la sociedad argentina de la misma manera que surgió la Ley Micaela”.
Mazzina, en ese plano, sostuvo que “hoy podemos decir que tenemos más de 300.000 agentes del estado capacitados y les puedo asegurar que fue transformador”.
En este sentido, enfatizó que Argentina “es reconocida por su avanzada en materia legislativa y de políticas públicas, y este también es un paso más de transformación y justicia social por los abuelos de Lucio y por todos los Lucios de nuestro país”.
Por su parte, Tolosa Paz expresó su “satisfacción” porque a partir de la implementación de este Plan Federal de Capacitación habrá “una instancia para la promoción y protección de los derechos de los niños”.
“El Estado tiene la vocación de llevar adelante una campaña de difusión en todos los medios nacionales para poder sensibilizar en cómo y de qué manera todos podemos no solamente percibir, sino evitar un daño irreversible como es la muerte de un niño, niña o adolescente en este país”, subrayó Tolosa Paz.