Más de 2.000 académicos, dirigentes políticos, científicos, empresarios y sindicalistas le enviaron una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que le otorgue asilo político al periodista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks y preso en Gran Bretaña a pedido de Estados Unidos por haber filtrado miles de documentos secretos que revelaron los crímenes contra la humanidad y de guerra perpetrado por el gobierno estadounidense en el exterior.
En el documento, el grupo propone que Lula impulse un esfuerzo internacional “junto con otros países” para obtener la aceptación del asilo político por parte del gobierno británico, ya que desde 2019 Assange se encuentra en una penitenciaría de máxima seguridad en la ciudad de Belmarsh, Inglaterra a la espera de su extradición.
“Creemos que, independientemente del resultado, este vigoroso esfuerzo en defensa de Assange contribuirá a marcar aún más la posición humanitaria y progresista del Gobierno brasileño en el mundo, como ha sido nuestra marca desde el 1 de enero de 2023”, dice el documento divulgado en la ciudad de San Pablo.
Assange fue responsable de una de las mayores filtraciones de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos que revelaron las violaciones a los derechos humanos, conspiraciones y otros crímenes contra poblaciones y gobiernos extranjeros.
El grupo de personalidades que firma el petitorio está integrado por 2.887 personas, entre ellos el renombrado fotógrafo y ambientalista Sebastiao Salgado, los exministros de Lula y Dilma Rousseff José Gomes Temporao, Sergio Rezende y Renato Janine, Ana de Hollanda, el neurocientífico Sidarta Ribeiro, la diputada Jandira Feghali y el periodista Juca Kfouri.
La liberación de Assange fue reclamada por Lula en sus recientes viajes a Gran Bretaña e Italia, durante conferencias de prensa en las cuales pidió a los periodistas del mundo sumarse a la iniciativa para evitar la extradición del australiano a a Estados Unidos, donde puede ser condenado a penas de 175 años de prisión.
El fundador de Wikileaks estuvo siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que en 2019 fue capturado por las fuerzas policiales británicas.
Fuente Tèlam