Cuatro soldados armenios murieron hoy por disparos de las fuerzas azerbaiyanas en Nagorno Karabaj, afirmaron las autoridades de esta región separatista disputada por ambos países caucásicos, que el martes iniciaron una nueva negociación con el auspicio de Estados Unidos.
“Unidades de las fuerzas armadas azerbaiyanas abrieron fuego contra las posiciones armenias” en los distritos de Martuni y Martakert, indicó el Ministerio de Defensa separatista en un comunicado.
“Cuatro soldados murieron por esta nueva provocación de Azerbaiyán”, dijo la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.
El anuncio ocurre en medio de unas nuevas negociaciones iniciadas el martes en Washington entre Armenia y Azerbaiyán para encontrar una solución al conflicto en esta región.
Azerbaiyán y las fuerzas separatistas armenias, respaldadas militarmente por Ereván, mantuvieron dos conflictos armados por la República de Arsaj (Nagorno Karabaj), una región con mayoría de población de origen armenio, una tras la disolución de la Unión Soviética y otra a finales de 2020.
En el primer conflicto, que causó 30.000 muertos, los separatistas se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y otras zonas de transición alrededor de este territorio montañoso.
En el segundo, con 6.500 fallecidos, Azerbaiyán retomó estas zonas de transición y buena parte de la región disputada.
Bajo el auspicio de Moscú se firmó un alto el fuego y un contingente de soldados de paz rusos fue desplegado en la zona, pero las negociaciones para firmar un tratado de paz no avanzan.
Las discusiones en Washington, en las que participan los jefes diplomáticos de los tres países, transcurren a puerta cerrada y deben durar hasta el jueves.
Estados Unidos ya reunió a los dos ministros enfrentados en Washington a principios de mayo. También se llevaron a cabo conversaciones en Bruselas y Moscú en las últimas semanas.
Rusia pidió la semana pasada a Azerbaiyán restablecer el acceso desde Armenia a este enclave separatista de Nagorno Karabaj, que se vio sometido a nuevos problemas de desabastecimiento.
Desde diciembre, Armenia acusa a su vecino de obstaculizar el suministro a esta región disputada.
Fuente Télam