image 183

Sandra Torres, la ex primera dama que va por su tercer intento de ser presidenta de Guatemala

Compartí esta nota a través de :

Sandra Torres disputará por tercera vez en su vida el balotaje por la presidencia de Guatemala con el también socialdemócrata Bernardo Arévalo el 20 de agosto, según la tendencia casi inamovible de los comicios de ayer que difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Torres es la exesposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), quien respaldó a la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), un ente avalado por la ONU que operaba como fiscalía paralela y destapó sonados casos de corrupción entre 2007 y 2019. 

“Ya no más papá gobierno, ahora Guatemala va a tener mamá gobierno”, aseguró Torres, quien nació el 5 de octubre de 1955 en el municipio norteño de Melchor de Mencos, reseñó la agencia de noticias AFP.

Licenciada en Comunicación, especialista en políticas públicas y empresaria textil, en 2002 se divorció de su primer esposo, con quien tuvo cuatro hijos, antes de involucrarse en política.

Se enroló en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido de centroizquierda que llevó a Colom al poder y que ella dirige ahora.

“Recuérdense que las mujeres somos buenas administradoras. Estiramos el dinero para que alcance en el hogar y yo lo voy a estirar para que alcance en el gobierno”, dijo la ex primera dama, de 67 años.

En 2003 se casó con Colom, de quien se divorció en 2011 para poder competir por la Presidencia y no infringir la normativa constitucional que impide que familiares cercanos a los mandatarios en ejercicio sean candidatos, pero la Justicia rechazó su candidatura.

Estuvo detenida en 2019 por supuesto financiamiento irregular en la UNE, pero el caso fue cerrado en 2022.

Torres perdió los balotajes ante Jimmy Morales en 2015 y ante el actual mandatario, Alejandro Giammattei, en 2019. 

Sin embargo, se mostró segura de derrotar a cualquier rival en esta próxima segunda vuelta.

“Con quien sea (el balotaje) vamos a ganar”, declaró anoche la ex primera dama.

Un gran desafío para ella es su “antivoto”, que llega al 41,4% de los electores, según un sondeo del diario Prensa Libre.

Fuente Tèlam

Scroll al inicio