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Pruebas Aprender 2022: mejoraron los resultados en Lengua y Matemática en escuelas bonaerenses

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El 75,9% de las y los estudiantes de sexto grado de la provincia de Buenos Aires que rindió las Pruebas Aprender en 2022 en el nivel primario alcanzó los conocimientos esperados en Lengua y el 58,7% logró desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática.

Así lo informó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a través de un comunicado, donde se precisa que la muestra estadística surge de los resultados de más de 21.000 estudiantes que asisten a 479 escuelas.

En Lengua, las y los estudiantes con desempeño “aprobado” pasaron de 56% en 2021 a 75,9% en 2022 (75,5% en 2018). En Matemática, este indicador pasó de 54% en 2021 a 58,7% en 2022 (en 2018 este porcentaje fue de 56,4%).

“Esa mejora sustantiva en el desempeño del estudiantado sigue la tendencia nacional, mostrando en la provincia una intensidad levemente mayor”, se indicó.

Además, al desagregarse los datos por sector de gestión, se observa que el avance entre 2021 y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada.

Asimismo, al considerar el nivel socioeconómico de las y los estudiantes, se evidencia una disminución de la desigualdad respecto a 2018 y, especialmente, en comparación con los resultados 2021.

Al respecto, el ministro Alberto Sileoni remarcó que “la recuperación de los aprendizajes es producto de un conjunto de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena, y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, que procuraron fortalecer las trayectorias educativas”.

En este sentido, se resaltó que el Programa +ATR (Más Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) que implicó clases y talleres a contraturno y habilitar los sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes, se extendió entre septiembre de 2021 y mediados de julio de 2022.

Además, la cartera educativa recordó que en el segundo semestre de 2022 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario, que implicó la presencia adicional de 3.000 docentes de intensificación de la enseñanza y maestras y maestros de alfabetización en 1.929 escuelas con vulnerabilidad socioeducativa media o alta.

Desde Educación se resaltó que se llevaron a cabo las Pruebas Escolares Bonaerenses en Matemática y Prácticas del Lenguaje en dos momentos de 2022, alcanzando a más de 590 mil estudiantes de 3° y 6° año.

A la vez, se destacó que en 2022 comenzó la implementación de la extensión de la jornada escolar, que involucrará a casi 2.500 escuelas bonaerenses al finalizar las dos primeras etapas.

De esta manera, mientras que a inicios de 2022 sólo el 9,9% de las y los estudiantes de escuelas primarias estatales asistían a más de 4 horas diarias de clases, en la segunda mitad de 2023 este porcentaje se llegará al 72,3%.

Fuente Télam

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