El Ministerio de Obras Pública de Tucumán junto a Gasnor, la empresa encargada de la distribución de gas en la provincia, y Defensa Civil, lanzaron una campaña destinada a evitar accidentes domésticos por inhalación de monóxido de carbono.
“En épocas de bajas temperaturas aumenta el riesgo de sufrir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono por la utilización de distintos métodos de calefacción en ambientes cerrados”, dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria.
La campaña que se lleva adelante con cartelería en la vía pública, redes sociales, radio y televisión, “busca informar a los ciudadanos para evitar este tipo de accidente doméstico, considerado una amenaza, porque el monóxido de carbono no se puede ver, oler ni oír”, señaló Soria.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que “puede haber riesgo de inhalación de monóxido de carbono tanto en zonas urbanas, donde hay provisión de gas natural y se tienen que tomar todas las recomendaciones sobre artefactos que utilizan ese suministro, como en zonas rurales, donde es más común encontrar braceros”.
Sobre los artefactos a gas, Torres sostuvo que “son seguros en la medida que se los controla y que están en condiciones, revisados por profesionales para adecuar todo el ambiente, con una ventilación adecuada”.
Agregó que el uso de braceros “produce el monóxido de carbono, que es el gas mortal y letal” y se corre el riesgo “de provocar incendios, sobre todo en algunas casas precarias que están construidas con madera”.
Por último, Torres recomendó que no se utilicen “artefactos que no están diseñados para calefaccionar ambientes, como son las cocinas, hornallas y hornos; y tener en cuenta la ventilación de los ambientes”, e indicó que en caso de emergencia se pueden comunicar con Defensa Civil al 103.
Fuente Télam