Una nueva denuncia contra los economistas del PRO Hernán Lacunza, Alfonso Pray Gay y Guido Sandleris por presunta “traición a la patria” fue presentada en los tribunales federales de Comodoro Py por un abogado, que aseguró que los tres actuaron de manera “coordinada” para “atemorizar a la población” y “generar un golpe de mercado”.
Tanto esta denuncia del abogado Daniel Valmaggia como una previa presentada por otro letrado, Alejandro Sánchez Kalbermatten, quedaron a cargo del juez federal Daniel Rafecas, informaron fuentes judiciales.
El magistrado dio vista al fiscal Eduardo Taiano para que dictamine si corresponde o no impulsar la investigación.
“Los denuncié por traición a la Patria porque lo que hicieron se encuadra en la figura del Código Penal. La finalidad de estos tres sujetos fue ir al FMI para crear terror en la población, un terrorismo financiero y un golpe de mercado”, sostuvo Valmaggia en declaraciones formulada esta mañana a Radio 10.
El domingo pasado, el director argentino ante el organismo de crédito internacional, Sergio Chodos, reveló que tres economistas de la gestión de Mauricio Macri le habían pedido a funcionarios del FMI que no brindaran asistencia a la Argentina hasta que asuma una nueva gestión.
Fuentes gubernamentales confirmaron que se trataba de Lacunza y Prat Gay -exministros de Hacienda- y Sandleris -ex titular del Banco Central- y señalaron que con esa actitud buscaron empujar el país hacia el default.
“No es la primera vez que ocurre; es una práctica permanente de la derecha argentina”, señaló el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada cuando fue consultado sobre la actitud que tuvieron estos tres economistas.
Un día después de que se conocieran las declaraciones de Chodos, el abogado Sánchez Kalbermatten denunció penalmente a los tres exfuncionarios macristas, a quienes responsabilizó “por realizar gestiones para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del FMI”.
A esa presentación se le sumó la denuncia de Valmaggia, realizada ayer en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.
Para Valmaggia, los tres economistas “conocían el dolo” de las acciones que realizaban porque “han estado vinculados con el mercado financiero y con el Fondo, y lo hacen con la finalidad de hacer caer al Gobierno”.
“Tenemos los antecedentes de lo que le sucedió (al expresidente Raúl) Alfonsín en 1989. Así que estamos hablando de una acción totalmente coordinada. Por eso, el Gobierno, más allá de las denuncias que podemos hacer en forma independiente, tendría que tomar las medidas cuando se ven estas conductas ilícitas”, sugirió el abogado en la entrevista que concedió esta mañana.
Además, remarcó que la metodología asumida por estos tres exfuncionarios apuntó a “llevar a la población al caos social, y a la desintegración de la República”.
“Hace una semana y media comenzaron con una campaña de golpe de mercado con el aumento del dólar. Luego, continuaron estos tres economistas que conocen el dolo de esta conducta que asumieron”, remarcó el letrado.
Fuente Télam