zeru

Zelenski visita el Reino Unido y le pide aviones de combate para hacer frente a Rusia

Compartí esta nota a través de :

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció hoy el apoyo militar del Gobierno británico y le pidió aviones de combate para hacer frente a Rusia, durante un discurso ante el Parlamento en el marco de su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi un año, mientras que Moscú advirtió que si Londres suministra aviones a Kiev habrá “respuesta”.

Vestido con su ya célebre ropa militar caqui, Zelenski fue recibido por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham y se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de viajar a París para verse con los líderes de Francia y Alemania y en vísperas de una posible visita a las instituciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Poco antes de la llegada de Zelenski a Londres, Sunak anunció planes para ampliar la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos pilotos de aviones de combate, como parte de una inversión a largo plazo en sus fuerzas armadas, y su canciller comunicó la imposición de nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

El Reino Unido también acelera el envío de equipos militares a Ucrania en un intento por dar a las fuerzas de ese país la ventaja en el campo de batalla y limitar la capacidad de Rusia para atacar la infraestructura civil, dijo el primer ministro.

Después de una reunión con Sunak en la residencia oficial del premier en Londres, el líder ucraniano agradeció al Reino Unido por su apoyo “desde el primer día” y señaló que los soldados ucranianos están siendo entrenados allí para operar tanques Challenger, que el Gobierno británico prometió donar.

“Te agradezco Rishi por este poderoso paso defensivo”, dijo Zelenski al primer ministro en su discurso frente al Parlamento.

“El mundo realmente ayuda a los que son valientes en la defensa de la libertad y allana el camino para una nueva historia”, agregó.

Zelenski instó también al Reino Unido a enviar aviones de combate a Ucrania, a los que describió como “alas para la libertad”.

Antes de comenzar su discurso, el líder ucraniano le presentó al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, un casco de piloto ucraniano, en el que estaba escrito: “Tenemos libertad. Dennos alas para protegerla”.

Zelenski ha estado presionando al Reino Unido para que suministre aviones rápidos a su país, luego de que Estados Unidos, Alemania y el propio Gobierno británico anunciaran planes para enviarle decenas de tanques y otras armas pesadas, pero no aviones.

El Gobierno de Sunak ha dicho que no sería práctico dar aviones de combate a Ucrania porque los de fabricación británica son muy difíciles de aprender a pilotar.

El vocero de Sunak dijo hoy tras la visita de Zelenski que el premier pidió al Ejército británico que estudie la posibilidad de suministrar aviones a las fuerzas armadas ucranianas, aunque insistió que esto solo sería una “solución a largo plazo”.

“Se trata claramente de una solución a largo plazo más que de una capacidad a corto plazo, que es lo que más necesita Ucrania en estos momentos”, declaró a la prensa.

En el Parlamento, el presidente de Ucrania también destacó la importancia de defender un “orden mundial basado en reglas, derechos humanos y justicia”.

Más tarde Zelenski se reunió con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, como parte de su visita sorpresa al Reino Unido, según la imágenes que reprodujo la BBC.

Esta es la primera vez que el monarca se encuentra con el líder ucraniano, quien vestía un sweater de color verde y pantalones de estilo militar.

Más temprano, Zelenski fue recibido por Sunak en el aeropuerto londinense de Stansted, en el que es su segundo viaje al extranjero desde que estalló la guerra, y luego tuiteó su agradecimiento junto a una foto del primer encuentro al pie del avión.

“El Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico su apoyo y al primer ministro Rishi Sunak”, escribió Zelenski, que en diciembre pasado estuvo en Estados Unidos.

“La visita del presidente Zelenski al Reino Unido es un testimonio del coraje, la determinación y la lucha de su país, y un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países”, dijo Sunak, por su parte, en un comunicado.

“Desde 2014, el Reino Unido ha brindado capacitación vital a las fuerzas ucranianas, permitiéndoles defender su país, proteger su soberanía y luchar por su territorio. Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados a infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro”, agregó.

El líder del opositor partido laborista británico, Keir Starmer, declaró que era “un honor” que el líder ucraniano se dirigiera a él.

“Como país, damos lo mejor de nosotros mismos cuando nos unimos para hacer frente a la agresión tiránica. Nuestro deber ahora es subirnos a los hombros de los gigantes que nos precedieron y apoyar la lucha de Ucrania por la libertad y la victoria”, escribió en Twitter.

El ex primer ministro Boris Johnson también se expresó en Twitter y dijo que el llamado de Zelenski debía ser escuchado.

“No hay nada que perder y todo que ganar enviando aviones ahora”, dijo.

Zelenski se reunirá hoy en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el jefe de Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, informó la Presidencia francesa.

Luego se espera que esté en Bruselas el jueves para asistir a una cumbre de la Unión Europea.

Mientras Zelenski busa aliados, Rusia prometió una dar “respuesta” si el Reino Unido envía aviones de combate a Ucrania y advirtió de una escalada en el conflicto, a través de su embajada en Londres.

La delegación diplomática afirmó que los británicos asumirán la responsabilidad de una “cosecha sangrienta” en referencia a un potencial envío de aviones de combate a Ucrania, así como las consecuencias “políticas y militares que se deriven” para el continente europeo y el mundo.

“Rusia encontrará una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica”, dijo la embajada en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas.

Fuente Télam

Scroll al inicio