El papa Francisco nombró hoy al estadounidense Robert Francis Prevost como prefecto del Dicasterio para los obispos, el ente encargado de la designación de los prelados a nivel mundial, en reemplazo del cardenal canadiense Marc Ouellet.
El hasta ahora obispo de Chiclayo, en Perú, reemplazará a Ouellet, quien ya había superado el límite de edad de 75 años y en 2022 se había visto implicado en denuncias de abuso en su contra de las que luego fue absuelto.
Prevost, de 67 años, nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y entró en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis, informó hoy el Vaticano.
Además de responsable del Dicasterio para los obispos, Prevost será presidente de la Comisión para América Latina, el organismo de la Santa Sede para la región.
Ouellet, de 78 años, había sido acusado de supuestos abusos pero tras una investigación interna Francisco consideró en agosto pasado que “no hay elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet”.
Las denuncias fueron investigadas por una comisión que el Papa armó con el jesuita jesuita Jacques Servais, “cuya conclusión fue que no hay elementos para iniciar un proceso contra el cardenal Ouellet por agresión sexual”, informó en agosto pasado un comunicado vaticano.
Fuente Télam