El economista y presidente del partido Unidad Popular, Claudio Lozano, sostuvo que la implementación de la “delirante propuesta” de reducción del gasto público del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, llevaría a la Argentina a “una situación de colapso social”.
El exdirector del Banco Nación aseguró que la meta de una reducción inicial del gasto primario equivalente al 5% del Producto Bruto Interno (PBI), para luego alcanzar al 15%, “implica un recorte del 68% del gasto actual, ya que la Administración Nacional representa el 22,1% del PBI”.
“Si esto ocurriese, el Estado quedaría subsumido a sólo el 30% y sólo alcanzaría para pagar apenas las Jubilaciones y Pensiones que abona hoy”, sostuvo Lozano en la presentación del informe titulado “Los delirios de Milei. El recorte del Gasto Público”, que realizó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) junto con Mariana Rivolta y Eugenia Ventura Flossi, con la coordinación de Ana Rameri.
Lozano sostuvo que “la delirante propuesta de Milei de reducir primero el gasto público un 5% del PBI para luego alcanzar la meta de una reducción del 15% pondría a la Argentina, de implementarse, en una situación de colapso social”.
“Su propuesta quintuplica el ajuste hoy pactado con el FMI hasta el 2025, y supondría un virtual cierre del Estado que apenas podría cubrir el pago de las prestaciones previsionales”, agregó.
Asimismo, cuestionó “el intento de ocultar los verdaderos costos sociales de este ajuste diciendo que sólo se vería afectada ‘la casta'”, que a su juicio “desaparece cuando se observa que todo el Gasto Político representa apenas el 0,7% del PBI”.
“No se incluye aquí el 0,3% del PBI que gasta el Poder Judicial (el triple del Gasto ejecutado por el Poder Legislativo) ya que el candidato ha calificado a este poder como indispensable para la próxima etapa de la Argentina”, aclaró.
En el estudio del Ipypp se señaló que el año pasado “se ejecutó gasto por el equivalente al 22,1% del producto bruto nacional”, y, en consecuencia, “un recorte de 15 puntos implicaría un gasto total disponible de 7,1% del PBI”, un monto que “no hubiera alcanzado el año pasado siquiera para pagar las jubilaciones y pensiones”.
“Sin embargo, como la propuesta fiscal también sumaría recursos por la eliminación de los regímenes de promoción económica, se podría sumar el equivalente al 0,5% del PBI que el Mensaje de elevación del Proyecto de Presupuesto 2023 señala como gasto tributario de la política de promoción”, indicó.
De ese modo, “el total disponible para gasto público alcanzaría los 7,6% del PBI, exactamente lo mismo que el pago de jubilaciones y pensiones insumió en 2022”, precisó.
En el análisis caso por caso de los recortes propuestos por LLA, Lozano planteó que “con un potente recorte sobre transferencias a universidades, eliminando la obra pública y los subsidios a la energía y el transporte, privatizando AA (Aerolíneas Argentinas) y cerrando el Incaa y el PAMI sólo se ‘ahorran’ 5,6% del producto”.
Por otra parte, los aportes a los presupuestos de las empresas públicas “representan apenas el 0,7% del PBI”, añadió.
Por último, el gasto previsto en 2023 para los ministerios que Milei propone eliminar (Ciencia, Tecnología e Innovación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Mujeres, Géneros y Diversidad, Turismo y Deportes, de Cultura entre otros”, “no alcanza el 1% del PBI”, finalizó.
Fuente Télam