Los equipos de Vialidad Nacional trabajan “sin pausa y de lunes a lunes” para reparar los 300 metros de la ruta nacional 3 que se desmoronaron el pasado 30 de agosto en la zona norte de Comodoro Rivadavia, tras ceder el acantilado producto de la erosión marina, describió el secretario de obras públicas de esa municipalidad chubutense, Maximiliano López.
El derrumbe de la calzada no provocó accidentes ni daños personales porque había sido interrumpido el tránsito dos días antes de manera preventiva, por parte de las autoridades locales de Vialidad Nacional que advirtieron sobre la fragilidad de la traza.
El secretario de obras públicas de Comodoro Rivadavia, Maximiliano López, reveló en diálogo con Télam que “Vialidad Nacional trabaja sin descanso desde hace una semana, de lunes a lunes, y para ello volcó todo el equipamiento disponible y trajo equipamiento de otras jurisdicciones”.
El arquitecto López agregó que “los trabajos en esta etapa son de movimiento de suelo, que se extrae de la vieja traza de la ruta 3, para rellenar, compactar y dar paso luego a la pavimentación, lo cual se completa con un enrocado de la base que da al mar y la colocación de 3 filas de gaviones de piedra para fortalecer la parte expuesta a la erosión marina”.
El último equipamiento que arribó a la zona son los nuevos guardarraíles que reemplazarán a los existentes y los postes para el tendido de la iluminación sobre esa zona de curva y contracurva.
El funcionario municipal valoró “el esfuerzo que está poniendo Vialidad Nacional, a lo que nosotros aportamos nuestro equipamiento propio y también la predisposición permanente del gobierno federal que nunca nos soltó la mano”.
López agregó que “el tema es reparar la ruta y buscar la solución definitiva que se había logrado durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi, con fondos para realizar la obra que de hecho se llamó a licitación pero con el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y Mario Das Neves en Chubut todo quedó sin efecto y de eso doy fe porque por entonces yo era funcionario provincial”.
Por su parte el titular del distrito 13 de Vialidad Nacional, Julio Otero, sostuvo en diálogo con Télam que “se está volcando al trabajo todo lo que tenemos a disposición, no solo de esta repartición sino de otros distritos que están aportando lo suyo”.
Desde la AVN se detalló mediante un comunicado que “en el lugar se desempeñan 15 operarios más 3 retroexcavadoras, dos palas cargadoras, dos camiones con caja volcadora de 18 mts3., dos topadoras D8, dos carretones con camiones tractores, equipos de compactación, un camión lubricador para service y mantenimiento de equipos, además de unidades livianas”.
Según confirmaron a Télam los técnicos viales, ya se terminó con la primera etapa que fue el retiro de todo el material del asfalto fisurado y agrietado en ese segmento para “dar paso al armado del paquete estructural que va a sostener la nueva ruta”.
Mientras tanto, el casco urbano de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante del Chubut, con más de 200.000 habitantes, quedó “partido al medio” ya que los barrios del norte no pueden conectarse con el centro, excepto por tres vías alternativas que son precarias para absorber los al menos 56.000 vehículos que transitan por la zona.
El tránsito pesado, que tiene un flujo diario de 3.000 camiones, se desvía por la ruta provincial de ripio N°37.
La situación no solo alteró la vida cotidiana en la ciudad sino que además perjudicó el tránsito hacia el norte y el sur del país, pues la ruta que colapsó a la altura del kilómetro 1830 conecta con Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre la línea de la costa.
Para el mantenimiento de las rutas provinciales alternativas, la legislatura del Chubut aprobó por unanimidad la emergencia vial y autorizó “por 180 días al Poder Ejecutivo Provincial a disponer de los recursos necesarios para afrontar las consecuencias del derrumbe”.
Fuente Télam