fte e1694030516399

Comenzó en el Cervantes el primer Encuentro Nacional de Formación Técnica Escénica

Compartí esta nota a través de :

Con el objetivo de democratizar el conocimiento y difundir oficios en vías de extinción, comenzó hoy en el Teatro Cervantes el primer Encuentro Nacional de Formación Técnica Escénica destinado al personal de las salas que forman parte de la Red Federal de Teatros.

Impulsada por el TNC y el Ministerio de Cultura de la Nación, la red conformada por espacios estatales, universitarios, gremiales y de colectividades, apuesta a promover el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación, equipamiento e infraestructura. En esta oportunidad, el encuentro que culminará mañana ofrecerá capacitaciones en sonido, iluminación y producción escénica destinado a un centenar de técnicos y técnicas provenientes de todo el país para capacitarlos en oficios relacionados con el sonido, la iluminación y la producción escénica.

“Hay muchos espacios del país donde, al no contar con infraestructura necesaria, resulta difícil profesionalizarse o profundizar en algunos conocimientos y esta es una oportunidad de compartir lo que sabemos en el Cervantes, que es es el único teatro nacional del país”, dijo a Télam Florencia Gentile, asistente de Dirección Técnica del teatro y una de las organizadoras del encuentro.

Y agregó: “Esta es la primera vez que desde las áreas técnicas vamos a tener un contacto tan cercano con la red y está buenísimo difundir el conocimiento que tenemos que no resulta accesible para todos, además de algunos oficios que se están perdiendo, como por ejemplo el del maquinista”.

En el marco de las jornadas que incluyen visitas técnicas a distintas áreas del teatro (como utilería y escenografía) y conversatorios sobre el trabajo de vestuario y maquillaje; escenografía, utilería, entre otros, Gentile se refirió a los desafíos de articular la forma de trabajo en un teatro nacional como el Cervantes y el que se desarrolla en otras salas de escalas mucho más pequeñas.

“Mucha gente de la red nos contaba que en sus teatros los técnicos se ocupan de varias áreas a la vez, por eso mostrar cómo funciona una estructura compartimentada como la nuestra fue un desafío y decidimos focalizarnos en que, a través de las charlas, se muestre ese trabajo coordinado”, agregó.

Para eso, el personal especializado del TNC ofrecerá charlas sobre temáticas específicas como Lucía Roux, jefa del área de Audiovisuales, que hoy dio una charla junto a cuatro trabajadores de las áreas de sonido e iluminación.

“Ellos -contó a Télam- van a trabajar la parte técnica de cómo plantean el trabajo en el escenario y yo voy a contar cómo fuimos transformando la forma de registrar las obras”.

Es que, según explicó, el boom del streaming que obligó el parate por pandemia de 2020 impulsó una mejora involuntaria en la forma en la que se documentan las obras de teatro: “En los años `50 las obras eran registradas solo con sonido, después empezó a aparecer el video y se grababan a una cámara, después a dos o tres con público y ahora estamos trabajando el registro a otro nivel, sin romper la cuarta pared porque no son producciones audiovisuales, pero tienen muchísima calidad”.

Pero además de compartir saberes técnicos, destacó la posibilidad de visibilizar su rol al frente de un área técnica en un teatro tan relevante del país: “Todavía son oficios muy masculinizados. Cuando yo entré al Cervantes hace ocho años en mi sector no había ninguna mujer y ahora somos siete de 80. Si bien es un lugar muy difícil creo que hay que resistir porque hay grandes iluminadoras y sonidistas que están esperando su lugar”.

Fuente Télam

Scroll al inicio