La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, mantuvo hoy en Tokio una serie reuniones de trabajo vinculadas al incremento de las relaciones comerciales entre la Argentina y Japón.
Estas reuniones son el marco previo a la visita oficial que el canciller Santiago Cafiero llevará adelante entre mañana y pasado, donde será recibido por el primer ministro japonés Fumio Kishida, autoridades japonesas y destacados empresarios locales.
Todesca Bocco fue recibida por la vicepresidenta ejecutiva de Jetro (Japan External Trade Organization), Mio Kawada, con quien dialogó sobre la situación económica en la Argentina y los desafíos del futuro mediato para nuestro país y para Japón.
También se realizó un seguimiento de los resultados de la misión de Kawada a la Argentina, que tuvo lugar los 12 y 13 de julio de este año, informó Cancillería en un comunicado.
Jetro tiene por objetivo identificar sectores donde empresas japonesas puedan realizar inversiones, y están particularmente interesados en las oportunidades vinculadas con la transición energética, la digitalización, la minería y los alimentos.
Además, esta organización pretende desarrollar una instancia dinámica de relacionamiento con el entorno de las empresas emergentes argentinas (startups), que ha evidenciado un avance muy dinámico.
Durante la reunión se reconoció la trayectoria y el compromiso de largo plazo de las empresas japonesas que han invertido en la Argentina y su aporte al empleo, el desarrollo tecnológico y las exportaciones.
Por otra parte, Todesca Bocco estuvo en la Dirección para Latinoamérica y el Caribe de JICA (Japan International Cooperation Agency), junto a su director general, Manabu Ohara, el director, Kengo Akamine y el vicedirector, Yusuke Yoshimaru.
Las autoridades analizaron los alcances de los distintos programas de cooperación de la agencia japonesa en la Argentina, con especial énfasis en los programas de entrenamiento, la asistencia para la internacionalización de las pymes argentinas y de formación de posgrado para jóvenes argentinos.
Por último, la secretaria visitó el Future Creation Hub de la empresa NEC, en sus oficinas en Tokio, donde fue recibida por el vicepresidente senior, Toshiya Matsuki, y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Naoki Yoshida.
NEC es una empresa con una larga trayectoria internacional especializada en el diseño y la fabricación de computadoras y equipos de telecomunicaciones, incluyendo los cables submarinos de comunicación, que se estableció en la Argentina hacia fines de los ‘70 y hoy tiene más de 170 trabajadoras y trabajadores, altamente especializados que brindan servicios en toda Latinoamérica.
En la Argentina, NEC ha desarrollado operaciones en sistemas de vigilancia para provincias y municipios, en reconocimiento facial para documentación y en gobierno digital.
Durante la reunión se realizó una presentación y muestra de las nuevas tecnologías que NEC está desarrollando relacionadas con el reconocimiento biométrico de personas y de grupos masivos de personas, tanto para su aplicación a la seguridad como para el mejoramiento de los servicios de transporte y otros a través del estudio de los flujos de asistencia y tránsito.
En todas las reuniones, Todesca Bocco estuvo acompañada por el embajador de la Argentina en Japón, Eduardo Tempone.
Argentina y Japón vienen consolidando una recuperación del comercio bilateral de bienes post pandemia a partir de 2021, tendencia que se mantuvo en 2022 con exportaciones por US$ 794,6 millones, representando un crecimiento interanual de 10,1% e importaciones por US$ 1.200,8 millones.
Japón fue el séptimo destino de las exportaciones argentinas a Asia en 2022, luego de China, India, Vietnam, Indonesia, República de Corea y Malasia.
En cuanto al origen de las importaciones japonesas, Argentina ocupó en 2022 el sexto lugar dentro de América Latina.
Fuente Télam