El presidente de Mercado Libre (ML), Juan Martín de la Serna, afirmó hoy que la economía del conocimiento es un sector “muy importante para el futuro del país”, destacando la creación de los actuales “500.000 puestos de trabajo, con salarios muy por encima del promedio general”.
“La economía del conocimiento generó exportaciones por US$ 7.800 millones en 2022 y se convirtió en el cuarto complejo exportador del país, con una importancia estratégica fundamental”, señaló de la Serna durante su disertación en el foro organizado conjuntamente por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio y Servicios.
De todas maneras, el empresario enfatizó “las dificultades que existen para el potencial exportador”, en particular a partir del “salario promedio de US$ 1.050 que tienen los programadores”, que los impulsa a “buscar oportunidades en otros países”.
Según el presidente de ML, esas dificultades generaron “escasez de recursos (disponibles) que complicaron los procesos de contratación”.
Aunque la CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, le solicitó especialmente que se refiera más a la temática de la economía del conocimiento que a los resultados de ML, el empresario tras admitir públicamente esta sugerencia, trazó buena parte de su presentación en los resultados locales y regionales de la compañía que lidera.
“Mercado Libre tenía 9.500 empleados (y empleadas) en el 2019 y hoy llega a 48.000. En aquel entonces, el 51% de sus empleados se encontraban radicados en la Argentina y ahora sólo lo hace el 20%”, explicó.
Al respecto, indicó que “hoy es más fácil contratar programadores en Colombia que en Argentina. De hecho dos años atrás no teníamos ningún programador en ese país y hoy suman 2.500”.
“Cuando las condiciones no están dadas el capital huye porque no corre riesgos innecesarios”, concluyó el presidente de la empresa fundada por Marcos Galperín.
Fuente Télam