El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, manifestó hoy su preocupación por la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, al recordar que “organizaba charlas” para jóvenes con el dictador Jorge Rafael Videla y aseguró que “hay que estar demente” para reivindicar a quienes llevaron adelante las torturas y violaciones a derechos humanos durante los gobiernos dictatoriales.
“Villarruel organizaba charlas con Videla cuando tenía arresto domiciliario. Llevaba jóvenes para poder charlar con el dictador. Es un personaje muy peligroso”, recordó Pietragalla Corti en declaraciones a Radio Nacional.
El secretario también señaló que “es hija de un militar (Eduardo Marcelo Villarruel) que tuvo claras responsabilidades en plena dictadura” y lamentó que siendo candidata a Vicepresidenta “relativice violaciones sistemáticas a hombres y mujeres”.
“Se torturaba con picanas eléctricas, hubo robo de bebés, violaciones a adultos, a mujeres de las tercera edad que estuvieron detenidas como madres. Hubo asesinatos, se tiraron personas drogadas desde aviones, fusilamientos y fosas comunes. Hay que estar demente para reivindicar a quienes llevar adelante estos actos”, remarcó Pietragalla Corti.
Además, sostuvo que “es una aberración muy preocupante por la responsabilidad que tiene y lo que significan estas teorías” y criticó que siempre “quieren contrarrestar el genocidio o delitos de lesa humanidad” con situaciones que “pueden ser repudiables y violentas pero bajo ningún punto están en el mismo parámetro”.
“¿Cuál es al memoria completa? Es la que contamos. Sabemos que también hubo lucha armada y acciones violentas, el Estado tenía toda facultad para procesar, detener con todas las garantizas y juzgar, hasta con cadena perpetua. Pero llevaron adelante la maquinaria y muerte”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que los discursos negacionistas y que promueven el odio son “preocupantes” porque “en la historia de la humanidad fueron inicio de situaciones mucho más violentas que después sufrió la propia humanidad”.
“Hay que estar muy mal para que una persona siga defendiendo cuando se le explica lo que se llevó a cabo y las aberraciones que se cometieron. Lo más preocupante es que (Villarruel) está al frente de una asociación civil y hoy es candidata a vicepresidenta y (el candidato presidencial, Javier) Milei la escucha en un rol fundamental”.
Y advirtió que la diputada de LLA puede, desde la opinión personal, “defender, si quiere” ese tipo de visiones, pero eso no puede significar “involucrar a toda la sociedad en un retroceso en materia de derechos humanos que tanto nos costó”.
“Somos ejemplo en el mundo por el juzgamiento que llevó adelante Argentina”, concluyó Pietragalla.
Fuente Télam