Un proyecto de ley que propone que aquellos vehículos con patente extranjera que posean infracciones no puedan salir del país sin antes regularizar la situación, fue presentado en el Congreso Nacional a partir del consenso logrado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias que integran el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).
La presentación fue realizada a través de la diputada nacional Micaela Morán y apunta a modificar la Ley Nacional de Tránsito para dar respuesta a una problemática que atraviesan las provincias que limitan con otros países que, según la ANSV, “a diario tienen acceso de vehículos del exterior que cometen infracciones y que salen del país sin tener consecuencias”.
Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, aseguró que “este proyecto busca equiparar a los conductores extranjeros con los nacionales, en lo que respecta al cumplimiento de las normas de tránsito y a hacerse cargo de las infracciones cometidas”.
“Como sucede en otros países, los conductores que registren multas pendientes no podrán dejar nuestro país sin solucionarlas antes. En el caso de que quieran irse igual, podrán hacerlo lógicamente, pero el vehículo quedará en el territorio nacional”, detalló el funcionario.
Para su cumplimiento, la normativa propone “reforzar la red interjurisdisccional de información relativa a los antecedentes de tránsito que gestiona el Registro Nacional de Antecedente de Tránsito (RENAT) y su utilización por parte de los organismos responsables y, en este caso, por parte de las autoridades que actúan en los pasos fronterizos y las agencias de alquiler de vehículos”.
La autoridad correspondiente deberá retener los vehículos con infracciones pendientes hasta que se resuelva la situación, sea a través del pago de las multas o de la autorización de salida por la autoridad de juzgamiento interviniente.
Fuente Télam