A los 92 años, falleció este jueves el escritor francés Gilles Perrault a causa de un paro cardíaco en su casa de Sainte-Marie-du-Mont (Mancha), según informó al diario Le Monde un familiar cercano del escritor que fue conocido por sus libros de ensayo, sobre todo aquellos dedicados a la Segunda Guerra mundial, y también por la novela “El jersey rojo”, la cual desató un debate en Francia en torno a la pena de muerte.
Perrault nació en 1931 como Jacques Peyroles pero escribió bajo el seudónimo de Gilles Perrault. Bajo este nombre, en 1969 firmó una exitosa novela de espías, “Le Dossier 51”, que fue llevada al cine por el director Michel Deville. Esta no fue la única adaptación audiovisual que presenció el autor. Su libro “Le Garçon aux yeux gris” fue adaptado por André Téchiné.
Desarrolló sus estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París y durante varios años trabajó como abogado. Como periodista, cubrió acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Tokio y los problemas de la población negra en Estados Unidos.
Entre 1956 y 2020, escribió con fervor un total de 12 de novelas de espionaje, aventuras e investigación. Una de sus primeros títulos publicado en 1961, “Les Parachutistes”, está inspirado en su servicio militar en Argelia y resultó un éxito rotundo. En 1978, publicó “El jersey rojo”, un libro que cuestiona la condena de Christian Ranucci, que fue decapitado dos años antes por el secuestro y asesinato de una niña de ocho años en 1974. Con cerca de un millón de ejemplares vendidos, el libro suscitó un acalorado debate sobre la pena de muerte.
La pena de muerte fue abolida en Francia en 1981, pero las tres solicitudes de revisión del juicio de Ranucci nunca prosperaron. Por este material, el autor fue condenado dos veces. Primero después de una entrevista y en otra ocasión por el material de otro libro sobre el hecho. “No es un sprint, es una maratón”, declaró en 2006, con la esperanza de que se reabriera el caso.
Amante de la región de La Mancha, donde se instaló en 1961, donde escribió la mayoría de sus libros.
En 1982 escribió “La Orquesta Roja” donde narra la historia sobre una red de espías soviéticos que causó estragos en las filas nazis durante la segunda guerra mundial, un hecho único en una organización del espionaje mundial.
Publicado en 1990, el libro “Nuestro amigo el Rey” fue muy aclamado por la crítica. Allí, el autor arroja luz sobre los 30 años de reinado de Hassan II de Marruecos, en el que describe el régimen de terror, las torturas y las desapariciones en ese país.
En 1997 fue el turno de “Les gens d’ici”, que recorre la historia de Sainte-Marie-du-Mont, una comuna francesa situada en el departamento de la Mancha. El autor estuvo muy implicado en la vida de su ciudad donde fue concejal y también escribió sus memorias en tres volúmenes entre 1995 y 2004.
“Con su pluma de lucha, Gilles Perrault hizo posible avanzar hacia la abolición de la pena de muerte. El humanismo también guio su compromiso con Ras l’front”, una red asociativa activa en la década de 1990 para luchar contra las ideas del Frente Nacional, subrayó la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, en un mensaje en la red social Twitter renombrada recientemente como X.
Fuente Tèlam