La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó hoy que la actual gestión nacional en materia energética responde “con hechos concretos”, y sostuvo que “quedará marcada con la reactivación de obras y no con la paralización”, al realizar un repaso de los temas tratados en el plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), realizado en la ciudad de Tucumán.
“Claramente es una gestión que responde con hechos concretos y que, sin duda, estamos convencidos de que va a quedar marcada con la reactivación de obras y no con la paralización de obras porque creemos que la infraestructura es la base para el crecimiento de nuestro país”, expresó Royon esta mañana en diálogo con Télam Radio.
La funcionaria destacó que la realización del CFEE en Tucumán responde a la “mirada profundamente federal” que –señaló- se busca desde la Secretaría.
Allí se realizó un repaso de la “política energética que se llevó adelante” en los últimos meses, la cual –manifestó- “tiene como pilares la inclusión, la estabilidad macroeconómica, la industrialización y el desarrollo científico tecnológico”, al igual que la “independencia y soberanía energética”.
Este objetivo federal también se busca plasmar en las obras de su área, con un plan que contempla “mínimamente una por provincia”.
La terminación y puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), y su impacto en la generación eléctrica fue uno de los temas tratados.
“Este gasoducto está pensado principalmente para el mercado interno y también para bajar los costos de generación de energía eléctrica”, afirmó, y recordó que en los “próximos días” se licitará la reversión del Gasoducto Norte, una de las obras complementarias del proyecto que permitirá abastecer a esa zona del país con gas proveniente de Vaca Muerta.
Del mismo modo, señaló que se trató también “el impacto con el ahorro de importaciones y la generación de exportaciones, que permitirá una estabilidad macroeconómica que claramente es necesaria para poder seguir creciendo en materia de energía”.
En la entrevista, Royon enumeró el resto de obras que tuvo como eje el plenario, como las líneas de alta tensión de 500 kilovatios (Kw) y sus estaciones transformadoras, al igual que las líneas de 132 Kw.
“Entre las que retomamos y las que estamos dejando licitadas van a quedar para incorporar casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión”, enfatizó.
La titular del área energética afirmó que estas obras “tenía muchísimo tiempo postergadas” y que la infraestructura “es básica para el crecimiento del país”.
Además, se trataron las licitaciones –lanzadas el mes pasado- de energías renovables y de generación térmica, al igual que otros “temas en carpeta” como la próxima modificación de la regulación en materia de generación distribuida, y proyectos de ley que aguardan tratamiento en el Congreso como los de Gas Natural Licuado (GNL) e hidrógeno.
Fuente Tèlam