La primera encíclica publicada por el papa Francisco, Lumen Fidei (La luz de la fe), con la que Jorge Bergoglio inauguró una vasta producción de textos como pontífice, cumple mañana 10 años desde su salida.
Firmada el 29 de junio de 2013, la encíclica había sido iniciada por Benedicto XVI y terminada por Francisco tras la renuncia del pontífice alemán, efectiva desde el 28 de febrero de ese año.
El texto fue presentado el 5 de julio de 2013, casi cuatro meses después de la elección de Jorge Bergoglio como el Papa 266 de la Iglesia Católica.
La encíclica centra su temática sobre la fe y con esta publicación el Papa inauguró una larga lista de escritos como pontífice.
A fines de 2013, Francisco publicó la que se considera su obra programática, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).
Luego, en 2015, publicó la encíclica “Laudato si’, a la que en 2016 siguió la exhortación Amoris Laetitia (La alegría del amor).
Además, Francisco publicó las exhortaciones Querida Amazonia, en 2020; Christus vivit (Cristo vive), en 2019; Gaudete et exsultate (Alégrense y regocíjense), en 2018; y la encíclica Fratelli Tutti (Hermanos todos) en 2020.
Fuente Télam