image 225

Asesor de Massa afirma que acuerdos con el Club de París le dan “previsibilidad” al sector privado

Compartí esta nota a través de :

El embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, que se desempeña como asesor del equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que los acuerdos bilaterales para refinanciar la deuda con el Club de París “ayudarán mucho” al sector privado al darles “previsibilidad”; al tiempo que destacó las perspectivas de crecimiento del país para los próximos años.

El diplomático hizo referencia al nuevo convenio alcanzado el año pasado con el Club de París, el cual necesitaba su revalidación país a país con cada uno de sus miembros.

Esta semana la Argentina avanzó con acuerdos bilaterales con España, Francia y Suiza, que se suman a los ya alcanzados con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

“De los 16 países que integran este grupo de acreedores, tenemos ya firmados 15 y estamos a punto de firmar con Japón que es el último que queda”, señaló Martínez Pandiani esta mañana en diálogo con Radio Continental.

Como parte de los entendimientos que modificaron los términos de los acuerdos de 2014 se reprogramó el pago de deuda de US$ 1.972 millones con el grupo de acreedores, logrando una reducción en la tasa de interés y una extensión en los plazos de pago, además de un recorte del monto total (de US$ 2.400 millones) a través de la quita de pagos de intereses y punitorio.

Japón, el último país que queda con firmar, es el segundo país en términos de composición de deuda con 22%, detrás de Alemania (37%).

“Estamos dándole sustentabilidad a una deuda que ya existía porque tanto esta como la del Fondo Monetario Internacional son deudas que recibimos del gobierno anterior”, señaló y subrayó que el objetivo central será “cumplir con los compromisos”.

El funcionario destacó que el acuerdo “ayuda mucho” al sector privado al ganar “previsibilidad”.

“Lo peor que le puede pasar al sector privado es tener un panorama de incertidumbre y no saber si mañana la Argentina va a poder cumplir o incumplir con sus compromisos. Este acuerdo le está dando un panorama sustentable y previsible al sector privado, y por supuesto también al inversor extranjero y a la persona que quiera exportar”, afirmó Martínez Pandiani, quién se desempeñó, antes de asumir su cargo como embajador, en la Cancillería como subsecretario de América Latina y el Caribe.

La sustentabilidad -señaló- parte de las proyecciones que tiene el país para los años venideros.

“Argentina va a entrar el año que viene en un proceso de crecimiento muy importante porque tendremos una estructura energética nueva con el gasoducto que va a cambiar totalmente la matriz energética. Vamos a gastar miles de millones de dólares menos y va a venir una cosecha récord”, señaló el asesor.

Martínez Pandiani aclaró que estas “no son promesas”, sino “proyecciones” y “elementos concretos y objetivos”.

“Gane quien gane las elecciones, todos los economistas importantes del mundo creen que Argentina va a tener que atravesar este momento muy difícil que nos toca pero que, en las perspectivas para 2024 y 2025, son las de un país con una gran oportunidad”, manifestó.

El diplomático también se refirió a las negociaciones en curso entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y consideró que “la mayor dificultad es del lado europeo que tiene una fuerte presión, de los sectores productivos y especialmente los agrícolas, que no quieren que los productos argentinos lleguen allí”.

“Por lo tanto, esto de que la economía argentina es cerrada es, por lo menos, una realidad relativa”, dijo Martínez Pandiani, quién señaló que “la única salida” del país es “crecer en términos de exportaciones” porque “ahí está la creación de divisas que tanto necesitamos”.

Por último, señaló que la propuesta económica de Sergio Massa, como precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), es la de “orden fiscal, estabilidad monetaria, crecimiento fundamental de las exportaciones y matriz energética renovada”, al igual que un “sector privado y uno público que trabajen de la mano”.

Fuente Tèlam

Scroll al inicio