f

En Oslo, Filmus propuso a Noruega aumentar la cooperación espacial

Compartí esta nota a través de :

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, propuso hoy al Gobierno noruego aumentar la cooperación espacial entre los dos países, en el marco de una gira en Oslo para enriquecer la relación bilateral en el área.

“Noruega tiene la base satelital más al norte y Argentina tendrá la base más al sur, en la base Belgrano en la Antártida y queríamos aprovechar esto para eventuales cooperaciones”, planteó Filmus a Télam en Oslo tras reunirse con el director de la Agencia Espacial de Noruega, Christian Hauglie-Hanssen, y con la secretaria del ministerio de industria, comercio y pesca, del cual depende la agencia, Kristina Sigurdsdottir Hansen.

La visita de Filmus a Oslo forma parte de una gira de tres días por Suiza y Noruega para mantener reuniones con autoridades políticas, académicas y técnicas para estrechar los lazos bilaterales en los campos de la ciencia e innovación y su aplicación en un modelo de desarrollo de país.

En ese marco, Filmus, que como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene a su cargo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), recordó durante el encuentro de esta mañana que el año próximo será lanzado Sabia-Mar, el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar.

El satélite fue concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la Conae como una misión de Observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo una fuente de datos importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte significativo a nivel internacional.

“Ofrecimos a Noruega trabajar en conjunto”, agregó luego.

Filmus participó ayer de la ceremonia de entrega del Premio Abel al matemático argentino Luis Caffarelli en la Academia Noruega de Ciencias y Letras, que lo distinguió por su trabajo en el área de las ecuaciones diferenciales parciales.

El Premio Abel es considerado el “Nobel” de esa disciplina y le fue entregado a Cafarelli, docente de la Universidad de Texas (Estados Unidos), por el Rey noruego Harald V.

Fuente Télam

Scroll al inicio