En representación de la Subsecretaría recibió el reconocimiento el Dr. Federico Gatti Lavisse a cargo de la Dirección General Gestión Metropolitana y Transferencia de Competencias.
El Riachuelo volvió a tener una imagen tan deseada, los botes de remo dieron color a una mañana gris y lluviosa el pasado domingo 21 de mayo, después de 50 años que no se llevaba a cabo una competencia deportiva en ese curso de agua.
La organización estuvo a cargo del Club de Regatas de Almirante Brown quien eligió esta fecha para conmemorar su 98º aniversario.
El encuentro comenzó pasadas las 9 de la mañana, con un trayecto ida y vuelta de 5.600 metros, desde la Vuelta de Rocha hasta el Viejo Puente Pueyrredón. De la competencia participaron 79 remeros quienes convirtieron al Riachuelo en una postal festiva y alegre.
Los remeros que compitieron en 16 botes par y doble par con timonel y botes doble hicieron el recambio en mitad del trayecto, donde hubo tripulantes del Club de Regatas Almirante Brown, también del Nahuel Rowing, el Tigre Boat Club, el Club de Regatas La Marina, el Club Regata de Avellaneda, el Instituto de Formación de Prefectura de Zárate, Club San Fernando, el Club de Remo Teutonia y la Escuela Tecnológica Raggio.
Para el desarrollo de este encuentro, se trabajó en forma coordinada con las diferentes áreas de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ACUMAR, Prefectura Naval Argentina, Federación Metropolitana de Remo, la Asociación Cultural Almirante Brown, la Fundación por La Boca, el Club Atlético Boca Junior, la Federación Argentina de Remo, los Bomberos Voluntarios de la Boca, AARA, el Museo Benito Quinquela Martin, la Universidad de Avellaneda y Los Húsares para disfrutar de este evento en un espacio público. Hubo un distinguido agradecimiento a la Subgerencia Operativa de Higiene Urbana en Cuencas Hídricas dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana por su participación y acompañamiento ese día. Por otra parte, se contó con la presencia de representantes de la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA).
Todos colaboraron en el armado de esta competencia deportiva, incluso los alumnos de la escuela Técnica Fernando Fader quienes realizaron el diseño de las camisetas que llevaron los participantes.
Una vez terminada la prueba se entregó una medalla a cada remero y hubo un reconocimiento por parte del Club de Regata Almirante Brown a cada organismo, institución y asociación civil por su colaboración.
El Riachuelo, el protagonista
Gracias a un proceso de recuperación en la Cuenca Matanza Riachuelo, se ha podido celebrar este encuentro que dan claridad a ciertos mitos que se han ido creando en el tiempo y generan expectativa de cambios futuros a favor del ambiente, la Cuenca y la recuperación socio ambiental.
Desde la Dirección General Gestión Metropolitana y Transferencia de Competencias se continúan desarrollando acciones que promuevan el saneamiento socio ambiental en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo como la recuperación de la navegabilidad en ese curso de agua. Acciones que se ven reflejadas en estar presente en territorio a través de la promoción de eventos que impulsen una actividad deportiva y turística.