Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, coordinaron la reapertura del Registro Nacional de Conciliadores Laborales (Renaclo), pendiente desde hace 27 años, lo que permitirá agilizar el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) el principal instancia de mediación prejudicial entre trabajadores y empleadores.
“La reapertura del Registro Nacional de Conciliadores Laborales, pendiente desde hace 27 años, desde 1996, va a garantizar que la instancia más importante en materia de conciliación laboral del país recupere su capacidad de acción”, destacó Soria, según se informó en un comunicado de prensa.
Según se precisó, durante los próximos 60 días se realizarán las evaluaciones correspondientes para incorporar 100 nuevos conciliadores laborales titulares y 30 suplentes.
La medida permitirá agilizar el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), que es la principal instancia de mediación prejudicial entre trabajadores y empleadores, duplicando de esa forma la nómina de profesionales habilitados para intervenir en el marco de la Ley 24.635.
El registro, creado a través de la Ley N° 24.635, interviene activamente en las conciliaciones de trabajo obligatorias prejudiciales del SECLO y se ocupa de actualizar el listado de conciliadores matriculados, brindar capacitación y evaluar el desempeño de los profesionales inscriptos.
Ese listado debe ser remitido periódicamente al SECLO dependiente de la cartera de Trabajo para brindar un mejor servicio de justicia.
Soria recordó que en 2008 el órgano del Ministerio de Trabajo “logró resolver positivamente el 37% de las casi 100.000 medicaciones laborales en las que intervino, a partir de 2016 dicho porcentaje bajó al 21%” y agregó: “La medida que tomamos, permitirá fortalecer la instancia de mediación prejudicial obligatoria más importante -sumando 130 conciliadores a los 111 hoy activos- y dar respuesta rápida y favorable a todas y todos los trabajadores que ven vulnerados sus derechos”.
Ante un desacuerdo entre trabajador y empleador, el SECLO actúa como instancia de conciliación obligatoria previa al inicio de un juicio laboral.; mientras que, en caso de acuerdo entre las partes, el organismo se encarga de analizar lo actuado.
Ambos trámites se realizan de forma virtual, son gratuitos para el trabajador y de bajo costo para el empleador.
La Resolución 594/2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos permitirá agilizar y fortalecer las medicaciones laborales obligatorias celebradas en el marco del SECLO, continuar profesionalizando el servicio a través de cursos actualizados de formación y capacitación, y optimizar la principal instancia de mediación prejudicial entre trabajadores y empleadores.
Para ello, se ampliará un 80 por ciento la nómina actual de conciliadores laborales matriculados para intervenir en conflictos laborales en el seno del organismo a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, permitiendo pasar de 110 a 210 conciliadores titulares habilitados e incorporando otros 30 suplentes.
“El SECLO, donde actúan los profesionales inscriptos en el RENACLO, constituye una institución que, como todas las instancias tripartitas existentes en el mundo del trabajo, fortalece la resolución de los conflictos afirmando la convivencia democrática en la Argentina sobre la base del respeto y afirmación de los derechos de las y los trabajadores”, destacó, por su parte, Kelly Olmos.
En el comunicado se informó que los 130 nuevos cupos del Renaclo serán cubiertos a través de un proceso de evaluación que se extenderá por 60 días y estará a cargo de una comisión ad hoc conformada por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la que se invitará a formar parte a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Confederación General de los Trabajadores; Cámara de Diputados y al Senado de la Nación; asociaciones sindicales y asociaciones de abogados laboralistas.
La medida también apunta a incorporar jóvenes abogados y abogadas especializados en derecho laboral al Renaclo.
La nómina actual muestra que el 40% de los conciliadores inscriptos tiene más de 61 años, mientras que más del 70% tiene más de 51 años.
Asimismo, la reapertura del Renaclo incorpora nuevo contenido a la formación básica en conciliación laboral de quienes aspiran a conformar la nómina del Registro, como también generar instancias de capacitación continua y capacitamiento de los profesionales que ya forman parte de la nómina para mantener los estándares de calidad y rendimiento del servicio.
Para ello, la Dirección de Mediación y Métodos Participativos De Resolución De Conflictos, a cargo de Patricio Ferrazzano, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, diseñará los programas y cursos actualizados.
La conciliación laboral obligatoria se tramita antes del inicio de una demanda judicial y comprende los reclamos individuales y pluriindividuales que traten sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.
Los trabajadores y/o empleadores que tengan un conflicto laboral deberán presentarse a una audiencia de conciliación en forma obligatoria ante el SECLO. De no solucionar el conflicto en esa instancia, se habilita la vía judicial.
Fuente Télam