La provincia de Entre Ríos conformó el primer cuerpo de Guardaparques luego de haber finalizado un período de formación, y que tendrán la responsabilidad de custodiar los recursos y las 17 áreas naturales protegidas, informaron hoy desde el Gobierno provincial.
Esto genera “arraigo y amor por el lugar en el que uno vive, y, también, protege los recursos naturales”, apuntó el gobernador, Gustavo Bordet.
Bordet remarcó que “el tiempo en materia ambiental no espera”, y sostuvo que, mientras “haya gente cuidando los recursos naturales, islas, paseos y parques”, se podrán prevenir incendios, destrozos y perjuicios sobre los mismos.
En ese sentido, agregó: “Entre Ríos es una provincia muy bien distribuida demográficamente y muy rica en recursos naturales, pero si no los cuidamos y protegemos las generaciones futuras no lo van a disfrutar como nosotros”.
Las 25 personas egresadas pasaron por 600 horas reloj de formación completa y cursado intensivo, con partes teóricas y tareas a campo sobre nociones de fisiología vegetal, viverismo y reconocimiento de especies nativas y exóticas en Entre Ríos.
También abarcaron el sistema provincial de áreas protegidas, prevención y abordaje de incendios, primeros auxilios, teorías y conceptos de biología, legislación ambiental, educación, comunicación, turismo, entre otros aspectos.
Los 25 guardaparques son oriundos de los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay y Victoria, y trabajarán en la conservación y preservación de áreas naturales entrerrianas, y sus recursos.
La capacitación fue organizada por la Secretaría de Ambiente y financiada por la provincia y por Parques Nacionales, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Banco de Bosques, Fundación Iapser, Fundación Humedales y por Salto Grande.
Además, fue dictada por el Consejo General de Educación (CGE), que trazó los lineamientos del proceso de aprendizaje, y que actualmente está trabajando para crear en 2024 la Tecnicatura Superior de Guardaparques con reconocimiento nacional.
Fuente Télam