El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del “Capítulo Argentina de la Alianza M-Power” a fin de “generar una instancia de diálogo social que promueva el empoderamiento y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Con la iniciativa se busca establecer “una contribución a la plena vigencia de los valores democráticos y la Justicia Social a nivel nacional e internacional” para facilitar la participación de organizaciones gubernamentales, sindicales, académicas y de la sociedad civil”, según indica la Resolución 453 del Ministerio de Trabajo firmada por la ministra Kelly Olmos.
Con este propósito se creará un Consejo Asesor, que estará integrado por organizaciones gubernamentales, organizaciones sindicales, de la sociedad civil centradas en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y en el trabajo y organizaciones académicas del ámbito laboral y coaliciones afines.
Esa instancia tendrá la función generar un espacio de diálogo social y proporcionar asesoramiento y consejo, y se reunirá además periódicamente con el objetivo de procurar la paridad de género.
El Consejo Asesor será asistido por la Coordinación de un Consejo Federal del Trabajo y los miembros del Consejo Asesor serán designados, a propuesta de sus respectivas organizaciones, con carácter ad honorem.
Este organismo estará presidido por el Ministerio de Trabajo y será asistido por una Secretaría Ejecutiva a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales de dicha cartera.
Serán funciones de la Secretaría mantener a la Presidencia al corriente de todas las novedades referidas al Programa M-Power.