La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, inicia hoy una ronda de consultas con las principales fuerzas de la oposición para buscar un proyecto de consenso que permita la elección directa del premier o del presidente, hasta el momento reservadas a acuerdos parlamentarios.
Meloni encabezará la delegación del Ejecutivo que hoy y mañana recibirá a las fuerzas de izquierda y centro que no integran la coalición oficialista y con quienes busca lograr algún tipo de acuerdo sobre una ley de elección directa de la máxima autoridad del Gobierno o el Estado.
“Quiero hacer una reforma ampliamente compartida y lo hago porque tuve el mandato de los italianos y soy fiel a ese mandato. Pero si la oposición no acompaña seguiremos adelante nosotros solos”, planteó Meloni a última hora del lunes en declaraciones a la prensa en Roma.
Hasta el momento, el primer ministro italiano es designado por el Presidente en base a los apoyos que la figura indicada pueda lograr en el Parlamento para ser ratificado en el cargo, y su mandato dura todo el tiempo que conserva los avales legislativos.
En el caso del primer mandatario, es en cambio el Parlamento quien lo elige cada siete años con posibilidad de una sola reelección.
“Digo basta a los gobiernos construidos en el laboratorio, dentro de Palacio, quiero vincular a los que gobiernan al consenso popular”, agregó la premier.
Este martes, el canciller Antonio Tajani reiteró que, en caso de no conseguir apoyos, “el Gobierno continuará adelante de todas formas” para una reforma constitucional que promueva el voto directo.
“Convocamos a la oposición para hablar de reformas constitucionales. Dicen que no es una prioridad. Creo que es prioritario decir basta a los gobiernos construidos en laboratorios dentro de edificios que no escuchan a los ciudadanos y vincular a los que gobiernan al consenso popular y darle estabilidad a esta nación, gobiernos que duren cinco años”, indicó Tajani en declaraciones que reproduce el diario La Republica.
Fuente Télam