La Subsecretaría de Industria lanzó hoy una nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), destinada específicamente a firmas que presenten proyectos estratégicos de base científica y tecnológica.
A través de la Disposición 94/2023 se lanzó una nueva edición de la iniciativa, cuyo objetivo es potenciar la capacidad productiva de las cadenas de valor de sectores estratégicos a través de financiamiento y asistencia técnica.
El Prodepro, en este caso, tendrá un fondo total para la convocatoria de $600 millones, y otorgará un monto en Aportes no Reintegrables (ANR) de hasta $ 100 millones por proyecto.
El objetivo de esta convocatoria especifica será fomentar la presentación de proyectos estratégicos de base científica y tecnológica y, para verificar los antecedentes en el área, Industria le solicitará un informe a la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La convocatoria se extenderá hasta el próximo 31 de julio -o hasta agotar el monto total a ser ejecutado- y se dirige a firmas de los sectores estratégicos de salud, alimentos, minería, hidrocarburos, transporte ferroviario y naval; y movilidad sustentable y aeroespacial.
También podrán participar firmas pertenecientes a las áreas de tecnología verde, defensa y seguridad; automatización y robótica; bioinsumos, maquinaria agrícola y agropecuaria, nanocompuestos de aplicación industrial y maquinaria para la industria alimenticia.
A la hora de seleccionar los proyectos, se priorizará la potencialidad de sustituir importaciones o de aumentar el grado de integración nacional de la cadena productiva; de favorecer la diversificación y de promover inversiones para la modernización tecnológica o ampliación de la capacidad productiva.
También se evaluará la posibilidad de promover nuevos puestos de trabajo de alta calificación; y el diseño de tecnologías y productos con criterios ambientalmente sustentables.
En cuanto a la empresa, también se tendrán en cuenta –con menor ponderación- antecedentes en relación con la perspectiva de género y diversidad, capacidad exportadora, y vinculación con la cadena de valor.
Las firmas interesadas deberán ingresar a argentina.gob.ar/acceder-al-programa-de-desarrollo-de-proveedores y, como requisito, deben estar inscriptas en el Registro de Desarrollo de Proveedores.
Además, a través de la Disposición 91/2023 de hoy, la Subsecretaría de Industria extendió el plazo –cuya fecha limite original era el 20 de abril- hasta el 22 de mayo próximo para la convocatoria general del Prodepro lanzada en febrero de este año.
La decisión busca posibilitar la presentación de más proyectos, “lo que permitirá eventualmente ampliar el universo de potenciales beneficiarios y de posibles proyectos de alto impacto que contribuirán el cumplimento de los objetivos del programa”.
Esta convocatoria, de carácter general –sin requisitos científicos y tecnológicos-, posee un fondo asignado de $ 3.080 millones, aunque también los montos máximos en ANR por proyecto son de $ 100 millones.
El Prodepro, además, mantiene otras dos convocatorias específicas para proveedores de los sectores de defensa y seguridad, y de transporte ferroviario; además de firmas que forman parte de la cadena de valor de YPF.
Además, también cuenta con otra iniciativa para solicitar asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el fin de aplicar en la firma tecnologías de gestión, capacitación de personal, mejora de procesos y certificaciones, entre otras cuestiones relacionadas con el incremento de la eficiencia y productividad.
Desde su lanzamiento, el Prodepro lleva concretados más de 350 proyectos de inversión por más de $ 24.000 millones.
Fuente Télam