Los municipios mendocinos de Maipú, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz votarán mañana en el marco de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y estrenarán el sistema de boleta única de papel para elegir qué candidatos a intendente y concejales serán las opciones en las elecciones generales de estos mismos distritos que se realizarán el domingo 3 de septiembre.
Estas siete comunas inauguran el calendario electoral en la provincia de Mendoza ya que decidieron desdoblar sus elecciones de las PASO provinciales del 11 de junio y las generales del 24 de setiembre; es decir, que los mendocinos que viven en esos siete municipios irán a las urnas al menos seis domingos este año.
La contienda electoral de mañana dará un primer panorama de la preferencia mendocina, en una provincia donde Juntos por el Cambio se quebró luego que el diputado del PRO Omar De Marchi y su compañero de fórmula, el radical Daniel Orozco, formaran un frente propio para candidatearse a la gobernación por afuera de la estructura de la coalición opositora, que localmente se denomina Cambia Mendoza.
Según informó la Junta Electoral provincial, se dispondrán mañana 60 escuelas y habrá un total de 445 mesas habilitadas, para entre 120.000 y 150.000 votantes en cada departamento.
Los espacios políticos que se presentan deberán superar el piso del 3 por ciento del total de los votos para pasar a la elección general, mientras que en los partidos que presenten más de una opción para las diferentes categorías, serán candidatos a los diferentes cargos los precandidatos que más votos reciban.
En San Rafael, el departamento más grande del sur provincial, hace 20 años ininterrumpidos que gobierna el peronismo, con los dos primeros períodos a cargo de Omar Felix y los últimos tres de Emir, su hermano menor.
Ahora, el hermano mayor buscará retener y regresar a la comuna en poder del justicialismo, para lo cual se enfrenta a otros 12 candidatos, cuatro de ellos del frente Cambia Mendoza.
En Tunuyán, Cambia Mendoza no presentará una lista de unidad y será el único frente que decidirá su candidato para las generales en las PASO, en tanto que el peronismo -con el Frente Elegí “Gestión Tunuyán”- no tendrá internas y el precandidato será Emir Andraos, candidato del actual intendente Martín Aveiro que va como postulante a concejal, ya que cumplirá su tercer mandato consecutivo desde 2011.
En Santa Rosa y La Paz, dos departamentos gobernados por intendentes justicialistas de Unidad Ciudadana, sus jefes comunales Flor Destéfanis y Fernando Ubieta respectivamente van por la reelección y se descuenta que ganarán cómodos y podrían llegar al 50% de los votos.
En Lavalle serán cinco los frentes que se presentarán, de los cuales tres dirimirán su interna mañana; y en Maipú -el único departamento del gran Mendoza que desdobló su elección- habrá 13 candidatos que buscarán su lugar en las generales, entre los cuales el intendente Matías Stevanato (PJ) buscará su reelección.
Finalmente, San Carlos es el único departamento del Valle de Uco que definirá los candidatos para suceder a Rolando Scanio (Unión Popular) y presenta cuatro propuestas, de las cuales los frentes Cambia Mendoza y el Partido Verde definirán su interna mañana.
Con respecto a la novedad de la aplicación de la boleta única, el gobierno mendocino informó que “el diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral”.
“Se trata de una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones”, destacaron.
Finalmente, el secretario de la Junta Electoral mendocina, Juan Albarracín, estimó que los primeros resultados se conocerán a partir de las 22 de mañana.
Fuente Télam