Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo de Izquierda Socialista / FIT Unidad
Ya el título fue sorprendente. ¿Una clase magistral de la vice presidenta para hablar de los males de la inflación y el FMI que su propio gobierno está ejecutando? Pero vayamos a lo central de lo que dijo Cristina, y lo que no dijo, ni propuso. Lo más importante, referido a la deuda externa y al FMI.
Cristina señaló que “las políticas del FMI no han dado resultado en ninguna parte” y que “ningún argentino de bien puede ignorar el lastre que significa el retorno del Fondo Monetario”. La pregunta sería por qué entonces su gobierno reconoció el endeudamiento mafioso de Macri por u$s 45.000 millones. ¿No era que esa plata había ido a la bicicleta financiera? Dicho de otra manera, si el FMI es nocivo, por qué el peronismo del Frente de Todos está aplicando un brutal ajuste para pagar una deuda externa usurera y fraudulenta, generando más pobreza. Cristina criticó el “crimen” de la vuelta del FMI, pero no cuenta la película entera, el crimen que cometió el Frente de Todos pactando nuevamente con ese organismo imperialista, pacto votado en el Parlamento junto al macrismo, con la rotunda oposición del Frente de Izquierda Unidad.
¿Qué propuso Cristina ahora? ¿Romper con el FMI? ¿Dejar de pagar esa deuda usurera? Dijo que esa no es su propuesta. “No estamos diciendo que no hay que pagar”, señaló. Propone renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario y pagar con parte del superávit fiscal, es decir, que la plata que genera el pueblo trabajador se siga yendo a los usureros internacionales. Por eso volvió a felicitar a Sergio Massa, que usó en estos días los dólares de las reservas del Banco Central para “calmar” por unas horas la especulación financiera, plata que debería ir a salario, salud, educación y vivienda.
Si para Cristina el FMI es un desastre, entonces tenemos razón desde el Frente de Izquierda en que no se tendría que haber firmado ningún acuerdo. Y que es urgente dejar de pagar ya esa deuda externa usurera para usar esa plata en combatir los males sociales. La clase magistral de Cristina ratificó lo opuesto.
Cristina, a su vez, criticó la dolarización que postula Milei. Dijo que esto ocurrió con la convertibilidad de Domingo Cavallo (el “1 a 1” de los años ’90s). Pero lo que Cristina oculta es que junto a Néstor Kirchner le dieron el apoyo a ese gobierno peronista de entonces. Ambos consideraban que Carlos Saúl Menem era un “gran presidente”. Hasta colaboraron con un diputado de Santa Cruz para votar la privatización de YPF. Ese gobierno privatizó todo e hizo crecer la deuda externa al doble, con millones de desocupados. Y cuando se dio la rebelión popular del Argentinazo contra el gobierno de De la Rúa que impuso el no pago de la deuda externa por varios años, posteriormente asumió Néstor Kirchner y reanudó los pagos, hasta le pagó de contado al FMI diciendo que nos íbamos a desendeudar, algo que por supuesto no ocurrió. Todo esto contradice a Cristina en que sus gobiernos repudiaron al FMI.
La salida es el Frente de Izquierda Unidad
Cristina se preguntó “qué quieren hacer con la sociedad”, refiriéndose al macrismo y a Milei. Claro que Juntos por el Cambio y Milei son un desastre, pero el Frente de Todos solo puede ofrecer salarios y jubilaciones de pobreza, un 66% de la niñez en la pobreza, 104% de inflación, dólar agro para la oligarquía, bonos en dólares de la Anses para los bancos, subsidios a las privatizadas, automotrices y petroleras, y más pago de la deuda. Y volvió a defender al capitalismo como el sistema más eficiente. El mismo capitalismo que defienden el macrismo y el liberfacho de Milei. “No me vengan con anticapitalismo”, dijo. Pero el capitalismo solo puede ofrecer pobreza extrema, inflación, saqueo, contaminación y FMI, en Argentina y en el mundo.
Con esta nueva disertación, Cristina Kirchner se quiere despegar otra vez del gobierno que integra para que el repudio popular no la salpique, cosa que no está logrando. Reclamó que Alberto se baje y ahora el kirchnerismo dice que hay que “recuperar la esperanza y los sueños”, como arengó Máximo Kirchner hace unos días. ¿Con quién? ¿Con el ajustador entreguista Sergio Massa, que parece será el nuevo nombre ungido por Cristina? ¿Con Scioli? ¿Rossi? ¿Manzur? ¿Wado de Pedro? ¿Capitanich? Por favor. El peronismo pidió el voto contra la derecha, le ganó a Macri, y el padecimiento popular se agravó.
Como conclusión, decimos que fue una “clase magistral” reprobada. Porque el peronismo gobernó 28 años de “los 40 años de democracia” que se cumplen este año, siendo el vehículo político para garantizar las ganancias capitalistas y los pagos de la deuda. No va más el peronismo. El peronismo, el macrismo y el liberfacho de Milei son más ajuste, saqueo y FMI. La salida es el Frente de Izquierda Unidad. Miles están sacando la conclusión que para combatir de verdad a este desastre económico, social y político, hay que tomar medidas de fondo que solo el Frente de Izquierda Unidad propone. Postulando un gobierno de la izquierda y de las y los trabajadores y una Argentina Socialista, por la que luchamos y haremos valer en el acto del 1° de Mayo en Plaza de Mayo.