El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó hoy la nueva ley que facilita las exigencias para adquirir la ciudadanía a los extranjeros que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas, y propone privar de la nacionalidad a aquellos que supongan una amenaza a la seguridad nacional y contribuyan al descrédito del Ejército del país.
Según la “Ley sobre la ciudadanía de la Federación de Rusia”, publicada hoy en el portal oficial de la información jurídica, la nueva norma también facilitará los trámites para quienes residan permanentemente en Rusia, hablen ruso, conozca la historia del país, así como “los conceptos básicos” de la legislación rusa, según recoge la agencia de noticias rusa Tass.
También indica que serán deportados los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022: Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia que decidan no adoptar la ciudadanía rusa.
Así lo dictamina el decreto promulgado hoy por Putin, quien visitó recientemente por segunda vez los territorios ocupados por el Ejército ruso en Ucrania.
El Ministerio del Interior, el de Exteriores y las misiones diplomáticas o consulados serán los encargados de decidir si aceptan los casos de aquellos rusos que renuncian voluntariamente a la ciudadanía.
Además, una persona podrá ser privada de la nacionalidad por llamamientos públicos contra la integridad territorial de Rusia; por contribuir al descrédito de las Fuerzas Armadas; o participar en una organización no gubernamental extranjera o internacional declarada indeseable.
Al mismo tiempo, la ley prevé que los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y los ciudadanos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) puedan obtener la ciudadanía rusa bajo un esquema simplificado.
Las enmiendas permiten otorgar la ciudadanía rusa a un niño nacido en un matrimonio mixto solo con el consentimiento de uno de los padres.
Fuente Télam