Los trabajos para transformar en autopista la Ruta Nacional 5 en el tramo que se extiende entre las ciudades de Mercedes y Suipacha, que demandan una inversión superior a los $9.000 millones por parte del Gobierno nacional, se encuentran con un alto grado de avance, según destacó hoy el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
La obra permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje en este tramo que presenta un elevado caudal de tránsito pesado, producto de la actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región, explicó la cartera.
Actualmente, los trabajos se focalizan en la construcción de cinco alcantarillas: una de ellas sobre la calzada nueva a la altura del Km 17,5; dos sobre la colectora izquierda a la altura de los Km 14,6 y 20,9; y las restantes sobre la colectora derecha a la altura de los Km 17,5 y 18,5, con su respectivo hormigonado de muros, precisó en el comunicado.
De acuerdo a lo informado, en esta etapa se está realizando la limpieza del terreno y la nivelación de la base de asiento entre los Km 123 y 124, a los efectos de empezar próximamente con la carga de suelo y construir las capas de terraplén.
Entre otras tareas complementarias, también se está procediendo a la instalación de carteles de señalización para mantener el tránsito ordenado.
La nueva autopista, que se extenderá a lo largo de 20 kilómetros entre el Km 104 y el Km 124 de la RN 5, contempla la duplicación de la calzada paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano.
Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km 110,9).
El proyecto para continuar la transformación en autopista de la RN 5 hasta la ciudad de Bragado consta de nueve tramos, en una extensión de 111,8 km que se sumarán a los 40 km habilitados entre Luján y Mercedes, y a los 4,7 km del Bypass Luján, una variante de esta ruta que desvía el tránsito por fuera del casco urbano y conecta con el Acceso Oeste.
Estas obras formaban parte del sistema de Participación Público-Privada (PPP) iniciado en la gestión anterior, pero no llegaron a ejecutarse.
A raíz del fracaso de aquel esquema, durante la actual gestión se rescindieron aquellos contratos para volver a elaborarse los proyectos y dar curso a nuevas licitaciones.
La nueva autopista beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.
Además, a partir de su intersección con la Ruta Nacional 7, permitirá conectar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital pampeana, y se constituirá como una de las puertas de entrada a la Patagonia.
Fuente Télam