El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió hoy a permanecer como un “aliado diplomático sólido” de Taiwán y acusó a China de someterla a “constante asedio”, durante una visita a la isla que generó críticas de Beijing.
Durante una ceremonia de bienvenida oficial, Giammattei, quien llegó ayer a Taiwán, defendió en la ciudad de Taipéi las relaciones con la isla que China considera como propia pero que tiene un gobierno autónomo y democrático.
“Tengan por seguro de que Guatemala continuará al lado de la República de Taiwán como un sólido aliado diplomático y profundizará las relaciones en todos los ámbitos”, expresó ante la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
El país centroamericano es uno de los pocos que todavía reconocen a Taiwán, una lista que se ha reducido los últimos años luego de que varias naciones decidieran restablecer relaciones con China.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día, y no acepta que otros países lo reconozcan como una nación independiente.
Antes de emprender viaje, Giammattei dijo que con la visita quería “lanzar también al mundo el mensaje muy claro de que los países tienen derecho de autogobernarse”.
Hoy, ante el Parlamento taiwanés, Giammattei fustigó a China por la presión contra Taiwán, al pedir a la comunidad internacional que “seamos solidarios con quien está bajo el constante asedio proveniente de la otra orilla del estrecho de Taiwán”.
En China, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una fuerte crítica al mandatario guatemalteco tras sus declaraciones.
“No hay salida para quienes abogan por la llamada independencia de Taiwán”, dijo el portavoz de la cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa en Beijing.
“Si se nos permite dar un pequeño consejo al gobierno de Alejandro Giammattei: no se ponga del lado de los malintencionados, no actúe por sus propios intereses egoístas y vaya en contra de los asuntos internacionales y los deseos del pueblo guatemalteco”.
En la ceremonia junto a Tasi, el presidente guatemalteco urgió “el silencio de los tambores de guerra. Exijo el fin de las hostilidades y guerras, tanto aquí como en otras zonas del mundo”, aludiendo a recientes maniobras militares chinas alrededor de Taiwán.
El ministerio de Defensa de Taiwán dijo hoy que en las últimas 24 horas detectó nueve aviones y 11 buques militares chinos alrededor de la isla.
Aseguró que su país “mantiene inalterable su postura a favor del reconocimiento de Taiwán como nación independiente” y que promueve su participación en la ONU.
La presidenta taiwanesa agradeció el apoyo de Giammattei.
“Espero que nuestros países profundicen sus relaciones y exploren más oportunidades de cooperación en esta visita”, declaró Tsai en la ceremonia de bienvenida, informó la agencia de noticias AFP.
Tsai visitó semanas atrás Guatemala y Belice para afianzar las relaciones con sus dos últimos aliados centroamericanos después de que Honduras restableció vínculos con China en marzo.
Durante su regreso a Taipéi, Tsai hizo escala en Estados Unidos para reunirse con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, lo que desató más críticas chinas y tres días de ejercicios bélicos en los que simuló atacar y bloquear a la isla.
Bejing advirtió ayer que reconocer a China, un socio económico clave para la nación centroamericana, estaba “en línea con los intereses fundamentales de Guatemala y las aspiraciones de su pueblo”.
América Latina es un muy disputado terreno desde que Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil china.
Nueve países han dejado de reconocer a Taiwán y pasado a considerarla parte de China desde que Tsai llegó al poder en 2016.
Las relaciones de Taiwán con Paraguay están en riesgo. El candidato opositor Efraín Alegre ha dicho que las revisará de ganar las elecciones del próximo domingo.
Fuente Télam