El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, expresó su “solidaridad” con el veterano de la Guerra de Malvinas, Héctor Canteros, quien fue “agredido” en una recorrida que hizo recientemente, junto a otros excombatientes, por las islas.
“Me comuniqué telefónicamente con Héctor Canteros, el veterano de guerra de Malvinas que fue agredido en las Islas. Le expresé la solidaridad de nuestro Gobierno por el hecho. Me emocionó escuchar lo que significó para él visitar a sus compañeros caídos”, publicó Carmona en su cuenta de Twitter.
De esa forma, el funcionario de la Cancillería se refirió al episodio vivido por un grupo de 20 excombatientes correntinos que visitó recientemente las Islas Malvinas, marco en el cual Canteros fue escupido en la cara por un isleño.
“Al tercer día, cuando un grupo de los muchachos estaba esperando un colectivo, pasó un hombre de casi 40 años que hizo unos metros, volvió sobre sus pasos y, sin decir nada, escupió en la cara a uno de ellos”, relató sobre ese episodio el periodista Daniel Toledo, de Radio Sudamericana, quien acompañó a los soldados durante el viaje.
Los veteranos de Guerra de Malvinas organizan frecuentemente viajes al archipiélago para visitar el cementerio de Darwin, donde yacen los caídos argentinos en la contienda de 1982.
Las Malvinas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833 y, pese a que las Naciones Unidas declararon en 1965 que sobre el archipiélago hay una “disputa de soberanía”, los británicos se niegan sistemáticamente hace más de 40 años a sentarse a negociar con Argentina.
Fuente Télam