El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó hoy la ciudad de Avdíivka, uno de los puntos más calientes del frente de guerra oriental y que es escenario de duros combates con el Ejército ruso.
“Tengo el honor de estar aquí hoy para darles las gracias por su servicio, por la defensa de nuestra tierra, Ucrania, y de nuestras familias”, dijo Zelenski a los militares en Avdíivka, provincia de Donestk, informó la oficina presidencial ucraniana en un comunicado.
El mandatario felicitó a los soldados por la Pascua ortodoxa, que se celebró el domingo pasado, condecoró a los militares y guardó un minuto de silencio por los ucranianos caídos en la guerra, dijo la nota.
El servicio de prensa de la presidencia publicó fotografías y un video del desplazamiento poco después del anuncio hecho por el Kremlin de una visita sorpresa de Vladimir Putin a las zonas ocupadas de Ucrania.
En estas imágenes, se ve al presidente ucraniano vestido de negro, sin chaleco antibalas ni casco, primero en el exterior con militares y luego en un hangar industrial donde entregó condecoraciones estatales a los soldados, informó la agencia de noticias AFP.
Las imágenes muestran asimismo vehículos, posiblemente del convoy presidencial, circulando por las calles entre edificios destruidos o dañados.
Durante la visita, Zelenski fue informado por el comandante del grupo táctico-operativo “Donetsk” sobre la situación en esa región, además de charlar con integrantes de las unidades ucranianas desplegadas en la zona.
“Solo les deseo la victoria, lo que deseo a todos los ucranianos”, dijo Zelenski a los militares.
“Con gente tan fuerte, después de la victoria, estoy seguro de que juntos reconstruiremos Ucrania”, agregó.
La ciudad de Avdíivka, situada cerca de Donetsk, capital regional ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, está desde hace meses entre los puntos más calientes de la región del mismo nombre, que el Ejército ruso quiere tomar en su totalidad.
Fuente Télam