La nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos (Juar), una competencia deportiva anual, inclusiva y federal de la que participan más de 13.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país, comenzó hoy con las primeras actividades en la Universidad Nacional de Salta en el marco de las instancias regionales, se informó oficialmente.
“El deporte es competir, pero también compartir y esto es lo que se inicia hoy como parte de un sistema universitario en el que los estudiantes son sus protagonistas”, remarcó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante el acto de lanzamiento que se realizó en el Palacio Sarmiento.
En ese sentido, agregó que la universidad argentina “está pensada para que haya muchos estudiantes y el deporte universitario es una posibilidad para que desarrollen sus aptitudes individuales y el trabajo en equipo” y resaltó el carácter federal de los Juar “que permite la participación de jóvenes de todo el país”.
Los Juegos Universitarios Argentinos son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva creada en 2014 de la que “participan alrededor de 13.000 estudiantes de instituciones de educación superior pública y privada de todo el país”, se indicó a través de un comunicado.
Reúne catorce disciplinas deportivas (ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y los esports, tanto femenino como masculino en todos los deportes) y cuenta con dos etapas de competición: regional y nacional.
La primera se divide en nueve regionales en distintos puntos del país y la segunda aglutina a los deportistas que hayan clasificado de cada instancia para competir en la gran final.
La figura del Yaguareté como mascota animada, cuyo nombre es Yajuar, acompaña los eventos deportivos de cada instancia y la institución que obtenga más puntos será la ganadora de la Copa Juar.
De la presentación realzada esta mañana en la sede de la cartera educativa también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco.
“Hace menos de un año estábamos acá volviendo a la presencialidad con estos juegos, y hoy nos encontramos para reafirmar nuestro compromiso con el deporte universitario. Las y los convocamos a ustedes, estudiantes, que son los verdaderos protagonistas de esta política pública, a que continuemos trabajando para que los Juegos Universitarios Argentinos sea una realidad todos los años”, afirmó Alpa.
En tanto, Arrondo celebró “el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Educación, incluyendo al deporte como herramienta educativa”.
Y agregó: “Los Juegos Universitarios amplían las posibilidades de acceder a competencias deportivas a miles de jóvenes de nuestro país mejorando la calidad educativa”, sostuvo la funcionaria.
“Uno de los desafíos que tenemos desde el Gobierno Nacional es generar arraigo en la comunidad, y que las oportunidades lleguen a todos los rincones del país”, concluyó.
Fuente Télam