El tesorero del Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, fue arrestado hoy en el marco de una investigación policial sobre las finanzas del partido.
Colin Beattie, 71 años, fue interrogado por la Policía de Escocia en relación con la investigación en curso sobre las finanzas y la financiación del SNP, según informaron BBC News y The Guardian.
El arresto se produce dos semanas después de que Peter Murrell, exdirector ejecutivo del SNP y esposo de la ex líder del partido y principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también fuera detenido por las autoridades en relación a las finanzas de la formación independentista.
La detención de Beattie intensifica de esta forma el escándalo que rodea las finanzas del SNP y podría opacar un día crucial para el nuevo líder del partido y ministro principal, Humza Yousaf.
Este incidente surge justo cuando Yousaf esperaba presentar un “nuevo comienzo” en un discurso ante el Parlamento Escocés.
Beattie, que inició su carrera en el ámbito financiero internacional, fue elegido concejal en Midlothian, Escocia, en 2007, liderando el SNP local.
En 2011, fue elegido como diputado del Parlamento Escocés.
A pesar de que el SNP ha estado en el poder durante su mandato como parlamentario, Beattie nunca ocupó un cargo ministerial.
Su cargo más destacado fue el de tesorero nacional, en el que fue elegido en 2004 en una votación entre los miembros del partido.
Sin embargo, en las elecciones internas del partido en 2020, perdió ante el diputado Douglas Chapman.
Chapman renunció en mayo de 2021, alegando que no se le proporcionó suficiente información para desempeñar el cargo, lo que llevó a la reinstalación de Beattie en el puesto.
En julio de 2021, la Policía escocesa inició una investigación sobre el uso de aproximadamente 600.000 libras esterlinas en donaciones recibidas por el partido como parte de una campaña de recaudación de fondos para financiar un referéndum de independencia.
Beattie trató de tranquilizar a los miembros en un comunicado junto a las cuentas del partido, asegurando que los fondos estaban comprometidos para financiar la promoción de un referéndum sobre la independencia y campañas para lograr la independencia.
Mientras tanto, el Partido Laborista Escocés exige la suspensión de Beattie y cuestionó la inacción de Yousaf.
La vicesecretaria general del partido, Jackie Baillie, afirmó que la prioridad de Yousaf debería ser el pueblo escocés y no proteger al SNP.
Por su parte, Keir Starmer, líder del Partido Laborista del Reino Unido, declaró que el SNP está sumido en un “auténtico desastre” y que Escocia merece algo mejor.
Starmer dijo que los votantes escoceses tienen derecho a un cambio y que bajo un gobierno laborista, la situación mejoraría.
Fuente Télam