El Reino Unido y los Estados Unidos expresaron hoy en una declaración conjunta su preocupación por la situación en Sudán y pidieron un alto inmediato de la violencia y un retorno a las negociaciones.
En un comunicado, ambos países llamaron a las fuerzas a garantizar la protección de los civiles y los no combatientes, incluyendo a personas de terceros países e instaron a la transición a un gobierno civil.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que él y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, estuvieron manteniendo consultas sobre la situación en Sudán.
“También hemos estado en estrecho contacto con socios en el mundo árabe, en África, en organizaciones internacionales. Compartimos una profunda preocupación por los combates y la violencia que se están produciendo en Sudán, por la amenaza que suponen para la población civil, para la nación sudanesa y, potencialmente, incluso para la región”, dijo Blinken en el comunicado.
Dijo que la población en Sudán quiere que los militares regresen a los cuarteles. “Quieren democracia. Quieren un gobierno liderado por civiles. Sudán necesita volver a ese camino. Por nuestra parte, también hemos estado en estrecho contacto, por supuesto, con nuestra propia embajada, para asegurarnos de que nuestro personal está bien”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico agregó que coincidió con Blinken sobre la necesidad de un cese inmediato de la violencia, un regreso a las conversaciones que parecen encaminarse en la dirección de un gobierno civil.
“Obviamente, desde el punto de vista del gobierno del Reino Unido, nuestra primera prioridad es la protección de los ciudadanos británicos. Anteriormente habíamos cambiado los consejos de viaje y desaconsejado viajar a Sudán. Me aseguré de que los funcionarios británicos en la embajada en Jartum estén seguros y contabilizados, y continuaremos brindando todo el apoyo que podamos a los ciudadanos británicos en Sudán”, concluyó el ministro británico.
Fuente Télam